martes, 25 de marzo de 2014

Corte Suprema decide sobre caso de Hobby Lobby que afectará a parte de la ley de salud ACA

La Corte Suprema de EEUU decidirá este martes si una demanda presentada por la compañía evangélica Hobby Lobby tiene validez, en un caso que podría tener repercusiones para la Ley de Cuidado Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) a escala nacional.

La familia que es dueña de “Hobby Lobby,” una cadena de tiendas que en total emplea a 13,000 personas, argumenta en su demanda que la Ley de Cuidado Asequible, conocida también como Obamacare, viola sus creencias religiosas.

De acuerdo con los estatutos de la ley de salud, todas las corporaciones deben proporcionar a sus empleados un seguro médico que cubra también el acceso a tratamientos contraceptivos, incluyendo pastillas anticonceptivas, aparatos intrauterinos, y otros.

Según los demandantes, algunos contraceptivos pueden provocar el fin de una vida humana después de la concepción, y por ende el verse obligados a ofrecer tal cobertura como parte de pólizas de seguro, les convierte en cómplices de aborto.

El gobierno ha dicho por su parte que no existe un precedente en la historia de la nación en la que una corporación con fines de lucro haya ganado un derecho para estar exempta de regulaciones gubernamentales basada en creencias religiosas.

Expertos han dicho que si la corte decide a favor de los demandantes, el resultado podría tener un efecto en otros casos similares a nivel nacional, ya que además de “Hobby Lobby,” otras 50 compañías alrededor del país han demandado también a la parte de la ley que les obliga a ofrecer cobertura contraceptiva.

En parte la demanda se basa en el Acta para la Restauración de la Libertad Religiosa, la cual fue instaurada en 1993, y que dictamina que el gobierno “no debe agobiar sustancialmente el ejercicio religioso de una persona.”

Los abogados de la famila Greens, que dirige a “Hobby Lobby,” han dicho que ellos están protegidos por esa ley ya que observan aspectos religiosos como parte del liderazgo de su empresa.

“Los Greens permiten que la fe guíe sus decisiones de negocios. Todas las tiendas Hobby Lobby cierran los domingos, a un costo de millones cada año, para permitir que sus empleados tengan un día de descanso,” dijeron los abogados de la empresa a la corte.

Opositores de la demanda han dicho por su parte que las corporaciones están legalmente separadas de sus dueños.

“La pregunta clave es si una corporación puede tener una religión,” dijo Judy Waxman, vicepresidente de la entidad pro-aborto Centro Nacional de Leyes para Mujeres.

Fuente: The Christian Post

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias