lunes, 31 de marzo de 2014

España: 100.000 euros por no analizar una radiografía de tórax

El Servicio Madrileño de Salud, obligado por la Justicia a resarcir a la familia de un paciente con neumonía que murió al no analizarse una prueba clave para su dolencia.

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), deberá indemnizar con 100.00 euros a la familia de un paciente que falleció como consecuencia de una neumonía diagnosticada con retraso en el Hospital Universitario Santa Cristina.

La sentencia del caso, tramitado por El Defensor del Paciente, estima "íntegramente" la demanda de la parte del paciente y condena al SERMAS por dicho fallecimiento a causa de dicho retraso y por "la pérdida de las pruebas esenciales para la demostración de la negligencia".

Según la cronología de los hechos, explicada por El Defensor, el 3 de diciembre de 2007 fue intervenido quirúrgicamente el paciente, de 76 años de edad, en el Hospital Universitario Santa Cristina por presentar una patología en su pie derecho.

Antes de la cirugía, el paciente fue sometido a varias pruebas, entre ellas una radiografía de tórax que nadie analizó con detenimiento y que era "compatible con infección respiratoria que quedó sin estudio ni tratamiento".

Ante "falta de respuesta adecuada y a tiempo de los facultativos del Hospital Universitario Santa Cristina", la neumonía "grave comunitaria" derivó en un shock séptico que ocasionó la muerte del paciente el 8 de diciembre de 2007.

Durante la tramitación del pleito judicial no apareció la radiografía de tórax que implicaba al servicio médico y que demostraba la presencia de infección respiratoria, dice El Defensor del Paciente.

La sentencia dice que la condena se fundamenta en la ausencia de esta radiografía y afirma que "la obligación de aportar la historia clínica es carga de quien la tiene en su poder" -la Comunidad de Madrid, en este caso- pues la parte demandante no puede demostrar la "desatención médica".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias