martes, 1 de abril de 2014

El 70 % de los trasplantes, se realiza con donantes no familiares

Solo el 30% de los pacientes encuentra donantes de médula compatibles en el grupo familiar. Por esto, llaman a donar.

CON MOTIVO DEL DIA DEL DONANTE DE MÉDULA, HOY SE REALIZARÁ UNA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS SANGUÍNEAS EN LA PLAZA MORENO DE NUESTRA CIUDAD
Con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea,
hoy se realizará una recolección de muestras sanguíneas
en la Plaza Moreno de la C.A.B.A
Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, las cuales pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula ósea. 

Sin embargo, y contra lo que comúnmente se cree, el 70 por ciento de las personas que requieren un trasplante de médula ósea deben recurrir a donantes no emparentados, por lo que convocan a los argentinos a inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, que desde su creación en 2003 permitió que 507 pacientes accedan a este tratamiento. 

“Contrariamente a lo que se cree -señalan los especialistas en el marco del Día Nacional de la Donación de Médula Osea, que se celebra hoy- sólo entre un 25 por ciento y un 30 por ciento de las personas que tienen indicación de trasplante de médula ósea para tratar enfermedades hematológicas tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar”. 

Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son células madres encargadas de producir los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; los glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y las plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre. 

Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos que no debe confundirse con la médula espinal, que es un tejido nervioso ubicado dentro del canal raquídeo de la columna vertebral. 

Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea y también se hallan en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido. 

Los donantes

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y presentarse en un Centro de Donantes donde se expresa la voluntad. 

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. 

En el caso de requerirse una donación, los datos del paciente se cotejan con el banco y, si da una compatibilidad del 100 por ciento, se convoca al donante a realizar la donación, que podrá hacerse mediante una nueva extracción de sangre o de la punción de médula ósea, según decida la persona junto al equipo médico. 

Desde su creación en 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. 

El año pasado, se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del INCUCAI, y seis de ello s fueron concretados con donantes argentinos. 

Además, se realizaron 518 trasplantes autólogos y 158 trasplantes alogénicos con donante familiarmente relacionado. 

“El pueblo argentino, solidario por naturaleza, debe sentirse orgulloso de tener desde hace poco más de una década un registro que ofrece los máximos estándares de calidad en la materia y forma parte de la red mundial, la Bone Marrow Donors Worldwide, que agrupa a 54 registros internacionales de 40 países, con más de 12 millones de donantes efectivos a los que se puede recurrir desde cualquier parte del mundo”, señalaron autoridades sanitarias. 

En la Ciudad

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Donante de Médula Osea, el Plan Nacional de Sangre y la Red de Medicina Transfuncional desarrollarán un cronograma de recolección de muestras sanguíneas de donantes en diferentes espacios públicos de diversas ciudades del país. 

Durante la jornada de hoy, en el horario de 9 a 16, las recolecciones tendrán lugar en la plaza Moreno de nuestra ciudad; y el jueves en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. 

También, habrá recolecciones en ciudades de Entre Ríos, Catamarca, Salta, Neuquén y Tucumán. 

Miedos 

“Es fundamental que la gente venza sus miedos, se informe y decida formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai, para darle la oportunidad de la vida a aquellos que lo necesitan”, señalaron autoridades del ministerio de Salud de la Nación.

Cronograma de colectas en Ciudad de Buenos Aires junto al Plan Nacional de Sangre y a la Red de Medicina Transfusional de la ciudad

3 de abril: Diagonal Norte y Cerrito 9 a 16.
8 y 10 de abril: Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires 9 a 17.
15 abril: Plaza Congreso 9 a 16.
29 de abril: Diagonal Norte y Libertad 9 a 16.

Colectas en el resto del país

1° de abril:

La Plata: Colecta en Plaza Moreno de 9 a 14, con CUCAIBA y el Instituto Provincial de Hemoetrapia de la Provincia de Buenos Aires.

Entre Ríos: Colecta en Paraná con el CUCAIER y el Centro Regional de Hemoterapia  Paraná.

Catamarca: Colecta en Fernando del Valle de Catamarca en Plaza Virgen del Valle de 8 a 12, con CAICA y el Centro Regional de Hemoterapia de Catamarca.

Santa Fe: Actividad de difusión en Rosario en el Centro de Apoyo Integral Hemato-oncológico y trasplantes (CENAIH) y pintada de un mural en la sede de la institución, Pasaje Sarandí 3080.

Salta: Colecta en la ciudad de Salta en la Plazoleta Cuatro Siglos de 8 a 15:30, con CUCAI Salta, el Centro Regional de Hemoterapia, Cruz Roja, OAJNU y Asociación Luz de Esperanza - Fibrosis Quística.

Neuquén: Colecta en Avenida Olascoaga, frente a la fuente de agua, de 8 a 12, con CUCAI Neuquén,  el equipo de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón y el Hospital Heller.

16 de abril:

Tucumán: Colecta en San Miguel de Tucumán en Plaza Independencia de 8 a 13, con CUCAI Tucumán, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Natalí Flexer.

Fuente: El Día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias