martes, 6 de mayo de 2014

Pocos medicamentos informan aún si son aptos para celíacos

El pasado lunes se conmemoró el Día del Celíaco y venció el plazo de un año que dio la ANMAT a los laboratorios para que se adapten.

Según lo establece una disposición de 2013 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a partir del lunes los medicamentos de administración oral deben informar en sus rótulos y prospectos si contienen gluten o no. Pero, según pudo saber Clarín, serían muy pocos los laboratorios que están cumpliendo la nueva normativa.

En la edición del Boletín Oficial del viernes 3 de mayo de 2013 se publicó la disposición 2574/2013 de la Anmat, que establece que los medicamentos y especialidades medicinales clasificados como libres de gluten deben incluir en sus rótulos y prospectos, en caracteres que permitan su fácil identificación, la leyenda “Este Medicamento es Libre de Gluten” y deben además llevar impreso de modo perfectamente distinguible el mismo símbolo con el que se identifica a los alimentos categorizados como libres de gluten. Según la norma, la leyenda y el símbolo tienen además que ser impresos en todos los materiales de publicidad y promoción de dichos medicamentos o especialidades medicinales.

En su artículo quinto, la disposición establece que los medicamentos de administración por vía oral debían adecuarse a la nueva norma “dentro de un plazo de 12 meses”, plazo que se cumplió ayer.

A la vez, la misma norma dicta que todos los medicamentos orales que no puedan prescindir del gluten en su fórmula deben fundamentar su presencia, cuantificarlo por unidad de dosis e incluir la siguiente advertencia: “Este Medicamento contiene gluten”.

Sin embargo, una fuente de la Asociación Celíaca Argentina dijo a este diario: “No tenemos información de que haya laboratorios que se hayan adecuado a la nueva normativa”.

Eduardo Cueto Rua, director del Posgrado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata y especialista en enfermedad celíaca, le dijo a Clarín que la normativa de la Anmat sobre rotulación de medicamentos libres de gluten es pionera a nivel mundial. “Somos el primer país del mundo en tenerla y es un adelanto fantástico”, dijo el experto. Pero, a la vez, señaló que sería importante que su puesta en vigencia fuera ágil y no obligara a los laboratorios a trámites engorrosos y prolongados.

Cada vez que un celíaco recibe la prescripción de un medicamento debe verificar, antes de ingerirlo, que no contenga gluten. Para eso debe recurrir a las listas que publican las asociaciones de celíacos (que no son exhaustivas) o llamar al laboratorio productor para consultar, lo que no siempre es un trámite sencillo y rápido.

La Enfermedad Celíaca es una condición que podrían tener, según detalla Cueto Rua, un máximo de 400.000 argentinos, de los que sólo están diagnosticados uno de cada diez.

En la actualidad, para llegar a un diagnóstico definitivo de la enfermedad celíaca es necesaria la realización de una endoscopía en la que se toma una muestra intestinal para analizar en el laboratorio. Sin embargo, están avanzando métodos de diagnóstico más sencillos. En Finlandia, explica Cueto Rua, logran un 99,9 % de certeza en el diagnóstico con análisis de sangre.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias