viernes, 10 de octubre de 2014

Reportaje al Lic. Leonardo Gorbacz sobre la Ley Nacional de Salud Mental

Reportaje al Lic. Leonardo Gorbacz sobre la Ley Nacional de Salud Mental

Psicólogo (UBA), Diputado Nacional MC 2005-2009, autor de la Ley Nacional de Salud Mental, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones – Jefatura de Gabinete de Ministros

P: Desde la sanción de la Ley 26.657, que asegura el derecho a la protección de la salud mental de las personas ¿cuáles serían los puntos que para Usted se han cumplimentado hasta el momento?

R: Hay una complejidad propia en la aplicación de la Ley que responde a la complejidad propia del sistema de salud mental, que se monta sobre la fragmentación del sistema de salud de nuestro país. En el campo de la salud mental interactúan actores diversos: profesionales de la salud, usuarios, familiares, operadores judiciales, la comunidad en su conjunto, las universidades (a través de la formación de grado y posgrado), y además hay que considerar que el sistema de salud tiene un sector público, un sector privado y otro de obras sociales y prepagas. Esto, dividido por 24 provincias. De modo que la aplicación de la Ley no es lineal ni simple, sino que requiere de distintas estrategias y consensos para ir avanzando. A partir de la reglamentación de la Ley se ha creado el Órgano de Revisión Nacional, la Comisión Nacional Interministerial y estamos a días de conformar el Consejo Consultivo. Por otra parte se creó la Dirección Nacional de Salud Mental luego de la media sanción de la Ley por parte de Diputados, que articula con las Provincias que así lo deciden acciones de apoyo técnico y capacitación en el marco de la Ley. Se han creado equipos interdisciplinarios dependientes del Ministerio de Salud de Nación en algunas provincias de nuestro país. En general los jueces ya no emiten órdenes de internación, lo cual ha descomprimido los servicios de demandas innecesarias. En algunas provincias se están revisando sentencias de incapacidad y se le está devolviendo a las personas su capacidad jurídica plena o con apoyos. Ha habido una tendencia general a disminuir las internaciones y sus tiempos, priorizando la atención ambulatoria. PAMI ha emitido una Resolución para poder cubrir algunas estrategias de atención para la desinstitucionalización. Se ha asumido la interdisciplina como un eje fundamental, e incluso ya existe a la fecha jurisprudencia respecto a este punto. Hay un mayor nivel de organización de usuarios y familiares, y también de profesionales que se agrupan para trabajar por la aplicación de la Ley.
Hemos iniciado un proceso de adecuación de la formación de profesionales en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, para lo cual ya han sido convocados unos 100 representantes de las carreras de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Derecho y Enfermería de todo el país.

P: ¿Qué implicancia tiene esta ley sobre el actual sistema de salud de nuestro país?

R: Creo que la Ley adelanta respecto de un sistema de salud orientado a la atención de la enfermedad y al trabajo individual, con hegemonía de la mirada médica. Entiendo que puede ser una palanca de cambio de todo el sistema, que requiere una profunda transformación. Hay muchas resistencias, desde luego, a la incorporación de la salud mental como un servicio más dentro de los hospitales generales. Hay que trabajar mucho en eso.

P: ¿Qué obstáculos observa Usted que se han presentado y/o se presentan para la implementación de la ley?

R: La formación actual de los profesionales. La resistencia de un sector corporativo de la psiquiatría y también del sistema en su conjunto que por su propia inercia tiende a conservarse igual a si mismo. El monovalente insume muchos recursos que debieran ser redistribuidos para crear una red de atención territorial.

P: ¿Cuáles son para Usted los desafíos de cara al futuro en materia de salud mental?

R: El horizonte final es que la salud sea una sola, y que la atención sea integral. Como metas más inmediatas creo que la creación de servicios de salud mental con internaciones breves en los hospitales generales es una clave fundamental. También lo es la articulación intersectorial, y por esa vía el apoyo para emprendimientos laborales y para el acceso a la vivienda. Tenemos que sustituir un sistema basado en la institucionalización por otro basado en la comunidad.

P: ¿Qué aportes considera Usted que se pueden realizar desde el ámbito académico para el cumplimiento pleno de esta ley tan importante?

R: Hoy tenemos un documento oficial con Recomendaciones a las Universidades que es muy importante que se debata en el ámbito académico, para revisar la actual formación y analizar que cambios mediatos e inmediatos se pueden ir realizando para que los nuevos profesionales estén mejor preparados para afrontar el desafío de la aplicación de la ley. En ese sentido creo que el ámbito académico debe fortalecer su relación con la comunidad donde esta inserto e interactuar más y de forma permanente con las problemáticas y las potencialidades que tiene la comunidad. Muchas universidades preparan a sus estudiantes para enfrentar problemas que en términos epidemiológicos no son los más importantes.                                                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias