jueves, 16 de julio de 2015

Solicitarán adecuación a nuevos criterios sobre "muerte digna"

Córdoba. El legislador provincial por el Frente Progresista, Roberto Birri solicitará en la legislatura Unicameral el "urgente tratamiento" para la adecuación de la ley provincial.

El legislador provincial por el Frente Progresista, Roberto Birri destacó que en el proyecto de ley de su autoría "la provincia de Córdoba modifica y adecua la ley provincial 10.058 de muerte digna a los criterios ordenados por la Corte Suprema de la Nación en un reciente fallo -aplicado por primera vez en un caso de la provincia de Neuquén- lo que a su vez implica seguir los parámetros de la ley nacional numero 26742".

Birri solicitará en la legislatura Unicameral de Córdoba el "urgente tratamiento" de su proyecto que adecua la ley provincial de muerte digna a los criterios ordenados por la Corte Suprema de la Nación porque en la ley cordobesa "hay disposiciones restrictivas a la autonomía de la voluntad del paciente".

El legislador provincial indicó que en la ley cordobesa "hay disposiciones restrictivas de la autonomía de la voluntad del paciente, que resultan incompatibles con los postulados de la Ley Nacional y, precisamente, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

En ese sentido afirmó que la "ley nacional, de Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, es taxativamente amplia en su derecho de aceptar o rechazar terapias o procedimientos médicos o biológicos, cualquiera sean éstos, que puedan proponer los facultativos de la medicina".

Destacó que la legislación nacional establece que "las directivas deben ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes".

Birri sostuvo que esta amplitud de la voluntad del paciente "ha sido adoptada por la Corte Suprema de Justicia", lo que ha "obligado a especialistas e interesados a revisar la Ley provincial 10.058".

Para el legislador "urge modificar la ley provincial en el sentido de poner la autonomía de decisión de todo procedimiento médico o biológico en manos de la expresa voluntad del paciente y/o su representante legal".

Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias