lunes, 25 de enero de 2016

Gobierno nacional garantiza la compra de anticonceptivos para programa de salud sexual



Luego de la polémica por su posible cierre, autoridades sanitarias nacionales confirmaron que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable mantendrá la compra y distribución de los anticonceptivos. Lo hizo en una reunión con integrantes del comité asesor. Alertan que si se frena la entrega de estos fármacos “aumentan las muertes por abortos ilegales”.

Luego de la polémica por el supuesto cierre del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el gobierno nacional insiste en que no está en sus planes cerrar este plan, que es considerado vanguardista en la región. Para esto, informó al comité asesor que garantiza los fondos para la compra y distribución de anticonceptivos en todo el país, entre otras cuestiones. La noticia fue bien recibida por las entidades que pidieron que no se discontinúe el programa, y que habían mostrado su preocupación por el posible cierre. Aseguran que si se deja de entregar estos medicamentos, crecerán las muertes por abortos ilegales.

Ante la preocupación por el posible cierre, el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Néstor Abel Pérez Baliño, encabezó una reunión para insistir con la idea de no cerrar el plan de educación sexual. Allí, afirmaron fuentes del encuentro, se garantizó la compra los anticonceptivos y otros insumos, que llegan a todo el país. Participaron del encuentro por parte de las autoridades la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dora Saráchaga y la directora de Salud Comunitaria, Cristina Echegoyen. Por parte del comité asesor, estuvieron Susana Chiarotti; del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo; Victoria Tesoriero (en representación de Marta Alanís), por Católicas por el Derecho a Decidir y la médica Eugenia Trumper, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.

En el 2015 el Programa de Salud Sexual invirtió 72.730.000 pesos en la compra de más de 24 millones de diversos insumos anticonceptivos que implicó, por ejemplo, que –por mes- se repartieran más de 4 millones de preservativos y que el implante subdérmico llegara a las jóvenes de Jujuy y Formosa –con 40.537 insumos para repartir- cuando su costo en el sector privado es mayor a tres mil pesos.

“Le tomamos la palabra y le vamos a dar un tiempo para ver que todas estas cosas pasen”, le dijo a Página/12 Estela Díaz, secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Durante el encuentro, dijo la dirigente, se preguntó “por qué hubo tanto revuelo con la noticia de que el programa iba a cerrar, discontinuarse o achicarse y estaban sorprendidos con los llamados y cartas que recibieron”. “Nos contestaron que era una ley y que era una política sanitaria que iba a continuar. Pérez Baliño también dijo que estaba de acuerdo ideológicamente con el programa. Me parece que no es menor porque sabemos que los ataques son ideológicos y podría no haberlo dicho. Y sabemos que hay sectores del PRO que tienen disidencias”, agregó.

Díaz remarcó que “las alertas tienen que ver con recortes en el Estado y con sectores anti derechos con posiciones muy conservadoras. Les pudimos decir que estuvimos veinte años para luchar por la ley y diez años más para mejorar el programa. Esto es nuestro y no vamos a dejar que nos hagan retroceder estas políticas en silencio. Ni un paso atrás del movimiento de mujeres y feminista de la Argentina. Ni de los movimientos sociales liderados por las mujeres que, en el 2001, dijeron: queremos pan, queremos leche y queremos métodos anticonceptivos”.

En el 2015 el Programa de Salud Sexual invirtió 72.730.000 pesos en la compra de más de 24 millones de diversos insumos anticonceptivos que implicó, por ejemplo, que –por mes- se repartieran más de 4 millones de preservativos y que el implante subdérmico llegara a las jóvenes de Jujuy y Formosa –con 40.537 insumos para repartir- cuando su costo en el sector privado es mayor a tres mil pesos.

Para el comité asesor, la palabra de las autoridades para mantener la distribución de anticonceptivos es fundamental. Según Díaz, “el peligro es que cuando se descontinuaron los anticonceptivos, en un período que estuvo Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud, creció la muerte de mujeres por aborto. Es gravísimo que se discontinúen las pastillas”. “El otro riesgo es que manden anticonceptivos sueltos a una salita y no con una idea de una política integral en salud sexual y reproductiva. El riesgo es que, de a poco, vayan vaciando los otros aspectos de la política sanitaria en salud sexual y que quede debilitado. Las posibilidades de achique están. Antes, el Programa estaba en el Ministerio de Salud en dos oficinitas que no entraban las personas, ahora tiene una oficina propia en otra sede y lo quieren volver a traer al Ministerio. Hay que ver si eso no tiene un trasfondo de achique. Ellos sostuvieron categóricamente que no es así. Le tomamos la palabra”, concluyó Díaz.

Con la publicación del decreto 114/2016, el gobierno nacional reorganizó el Ministerio de Salud nacional, que cambió algunas dependencias y programas. Ante esto, organizaciones y especialistas denunciaron que se cerraría el plan de salud sexual, considerado vanguardia en la región. Ante esto, el ministro de salud Jorge Lemus salió a aclarar que el programa “no fue dado de baja”, sólo se lo cambió de dependencia. “El único cambio que sufrió el programa tiene que ver con el cambio de titular, dijo el funcionario, a través de su vocero. Advierten que el cambio podría tener repercusiones en su funcionamiento.

El cambio en el cronograma interno de la cartera sanitaria podía terminar con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, según la denuncia realizada por varias entidades del área. Ante esto, Lemus aclaró que se mantiene vigente el plan, y sólo cambia de dependencia. “El Programa de Salud Sexual y Reproductiva no fue dado de baja como no fue dado de baja ningún otro programa de este Ministerio", afirmó el vocero del ministro, Patricio Ancarolla. El funcionario explicó que Salud sexual y Reproductiva depende "ahora de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria, que a su vez depende de la Subsecretaría de Atención Primaria".

"Está perfectamente encuadrado en el nuevo organigrama del Ministerio dentro de esas áreas, y como los demás programas no ha sido dado de baja", insistió el vocero ministerial, que aseguró que "el único cambio que sufrió el programa tiene que ver con el cambio de titular". Además, el vocero confirmó que dirigentes sociales y asesoras de parte de la sociedad civil del programa serán recibidas a las 17 horas por funcionarios ministeriales a pedido de ellas, interesadas en conocer los alcances del decreto respecto de esta política.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias