viernes, 13 de mayo de 2016

Nuevo proyecto para reformar la ley de Genéricos y prohibir la prescripción por marca comercial

Lo presentó el senador por Chubut Mario Pais, y quiere que en las recetas solo se incluya el nombre genérico del medicamento, como establecía originalmente la ley. Busca evitar “abusos” por parte de los laboratorios. Ya existe una iniciativa similar en Diputados.

Pese a que tiene casi 15 años de vigencia, los niveles de adhesión a la denominada ley de Genéricos siguen siendo, según los especialistas, bajos. Una de las causas de esta realidad es una reforma en el texto de la normativa, que permitió incorporar el nombre comercial del medicamento a la receta, algo que estaba originalmente prohibido. Ante esto, muchos profesionales insisten con mantener la tradicional forma de prescribir, es decir, incluyen primero la marca. Ahora, existe un proyecto que busca terminar con eso. Presentado en el Senado nacional, se quiere volver al espíritu original de la norma, y hacer que sólo se escriba la droga de cada tratamiento. Una iniciativa similar ya se estudia en Diputados.

El proyecto del senador por Chubut Mario Pais (Frente para la Victoria) busca reformar la ley 25.649, aprobada en 2002, y que establece que se debe prescribir el nombre genérico del medicamento y no la marca comercial. Esta normativa fue posteriormente cambiada, abriendo la puerta a que se incluya la marca comercial en la receta. El senador chubutense buscar revertir ese cambio, para evitar “prácticas monopólicas de laboratorios y médicos”, y fomentar la sustitución de importaciones en el rubro farmacéutico.

Según el texto de la iniciativa, el legislador busca que "se elimine la posibilidad de que el médico recete el nombre comercial en detrimento del nombre genérico, el cual es obligatorio, permitiéndoles llevar a cabo esta acción sólo en los casos que por razón fundada se considere indispensable su uso". De esta manera quiere revertir el bajo cumplimiento de la ley. "Es cada vez más evidente el incumplimiento de la ley vigente por parte de todos los actores involucrados, ya sean médicos que no incluyen los nombres genéricos en las recetas y privilegian ciertas marcas comerciales, como farmacéuticos y obras sociales que aceptan dichas recetas mal confeccionadas y perjudican a los consumidores, que a su vez desconocen el texto de la normativa que los protege", reclamó Pais.

Los datos del mercado farmacéutico son claros: mientras en 2006 los medicamentos genéricos acaparaban el 40 por ciento del mercado, en 2013 alcanzaron sólo entre un 9 y 10 por ciento. En países desarrollados, el porcentaje de participación de estos fármacos es notablemente mayor: el 68 por ciento en Estados Unidos, el 78 por ciento en el Reino Unido, y el 63 por ciento en Francia , entre otros.

La ley de prescripción por nombre genérico fue aprobada en agosto de 2002, un proyecto que contó con un amplio respaldo del justicialismo, el ARI, el radicalismo, Polo Social, Frente para el Cambio, los partidos provinciales, y sólo anunciaron su voto negativo Marta Alarcia y se abstuvieron los legisladores de Autodeterminación y Libertad. Según cálculos extraoficiales del Ministerio de Salud en esos días, con la sanción de esta ley “se podría ahorrar un 60 por ciento los costos en medicamentos de la población, que representarían una cifra cercana a los 4.000 millones de pesos anuales”.

Si bien son tiempos distintos, el senador de Chubut trazó algún paralelismo entre aquella época de crisis y nuestros días. “En la actualidad también estamos inmersos en un proceso inflacionario que afecta el bolsillo de la sociedad, por lo que se vuelve importante fomentar la plena operatividad de una norma que busca, además de defender los derechos ciudadanos y evitar prácticas monopólicas, emprender un camino progresivo de sustitución de importaciones que impulse a la industria local”, remarcó Pais.

"En una temática sensible donde el paciente confía en el criterio del profesional, es fundamental que se cumpla con el texto de la norma y se privilegie el uso de los nombres genéricos, siendo el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la ley y de promover los mecanismos de comunicación e información adecuados en la materia", concluyó.

En la cámara de Diputados, existe un proyecto similar al de Pais, de la también integrante del Frente para la Victoria Carolina Gaillard. Su iniciativa también busca reformar la ley, mediante una reforma que ya había sido propuesta por su par Gloria Bidegain. El objetivo es lograr que sea obligatorio recetar sólo por el nombre genérico del medicamento, “suprimiendo definitivamente las marcas comerciales en las prescripciones médicas”. Según Gaillard, “este proyecto promueve eliminar el abuso de los laboratorios de la industria farmacéutica y dar un marco de contención a quienes día a día padecen aumentos arbitrarios de las marcas comerciales más conocidas del mercado".

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias