martes, 20 de septiembre de 2016

Cinco mitos sobre cuidados paliativos, la atención médica más centrada en la vida que en la muerte

Los cuidados paliativos son sólo para el final de la vida, la morfina es adictiva y acelera la muerte, o el dolor es inevitable son algunos de los mitos que enfrentan a diario los médicos paliativistas, una especialidad cuyo fin es la atención multidimensional de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas que potencialmente puedan limitar la vida, aseguran los especialistas.

Resultado de imagen para cuidados paliativos"Los cuidados paliativos son intervenciones terapéuticas destinadas a aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades que potencialmente limiten la vida", indicó a Télam el médico paliativista Nicolás Dawidowicz, responsable del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, recientemente creado con este rango dentro del Instituto Nacional de Cáncer.

Y continuó: "El enfoque de este abordaje es siempre multidimensional y el objetivo es aliviar el dolor tanto físico, como social, emocional y espiritual".

Por su parte, la médica paliativista y presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (Aamycp), Marí­a de los Angeles Minatel, describió que "la filosofía de los paliativos se centra en las personas y, desde este lugar, hoy es tenida como referencia para toda la medicina que comienza a ver la atención centrada en el ser humano como un indicador de calidad".

Sin embargo, en la sociedad y en el propio ámbito de la salud, persisten algunos mitos que los especialistas consideran necesario desterrar para "que los cuidados paliativos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles".

Mito 1: "Si me mandan a cuidados paliativos es porque estoy por morir"
"Esta frase es muy habitual entre los pacientes, y es falso. El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida y los últimos días de vida son sólo una etapa de todo lo que involucran estos cuidados", aseguró Minatel.

Mito 2: "Si me indican morfina me voy a volver adicto, es porque ya no tengo otro tratamiento o me acelera la muerte"
"Esto también es incorrecto y la resistencia a su uso no sólo se da en los pacientes sino en el sistema de salud", indicó Minatel.

En tanto Dawidowicz sostuvo que "antiguamente se daba morfina sólo en los últimos días, por eso la asociación con la muerte inmediata e incluso con que 'acelera el fallecimiento', pero es falso. La morfina y sus derivados son drogas muy nobles, que permiten un muy buen manejo del dolor y con efectos secundarios menos nocivos que otros analgésicos. Sólo hay que saber indicarlos y controlarlos, pero para ello es central erradicar los prejuicios".

Mito 3: "Si me derivan a cuidados paliativos es porque ya no hay tratamiento"
"No sólo es falso sino que, por el contrario, la mayoría de los pacientes que reciben cuidados paliativos tienen una mayor sobrevida que otros con el mismo diagnóstico", sostuvo Minatel.

Mito 4: "El dolor es inevitable y normal"
"No hay que resignarse al dolor, ni como paciente ni como profesional, porque existen muchos recursos para evitarlo. Es más, la indicación de los opiodes no tiene que estar sujeta al diagnóstico sino al padecimiento que refiera el paciente", afirmó Dawidowicz.

Mito 5: "Los paliativistas ayudan en eutanasias o suicidios asistidos"
"La asistencia para eutanasia o suicidio asistido no es una práctica paliativista. Los cuidados paliativos ayudan a mejorar la calidad de vida, y, en este contexto, es más bien al revés: cuanto mayor es el control de los síntomas y del dolor, menos surgen este tipo de demandas", informó Dawidowicz.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 0,5 por ciento de la población mundial necesitaría cuidados paliativos; en Argentina se estima que esta población representan unos 200 mil pacientes de todas las patologías.

Sobre los lineamientos que el INC ya venía trabajando bajo el nombre de Coordinación de Cuidados Paliativo, en septiembre pasado el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional con el objetivo de "garantizar el acceso a los cuidados paliativos a los pacientes oncológicos en todas las fases de la enfermedad".

"De los 60 mil pacientes con cáncer en el país, un 80 por ciento necesitaría de cuidados paliativos y nos encontramos muy lejos de eso", indicó Dawidowicz, quien indicó que el programa tendrá tres ejes: desarrollar redes de asistencia en los distintos niveles del sistema de salud, la formación del profesional y la provisión de los medicamentos esenciales.

Y agregó que el programa es "un punto de partida destinado a una población con necesidades muy visibles, como son los pacientes oncológicos".

Por su parte, desde la Aamycp celebraron la creación del Programa, al que definieron como "un primer paso fundamental", aunque advirtieron la necesidad de extender los cuidados paliativos a otras patologías.

"Uno de ocho pacientes que necesitan paliativos tiene cáncer, y hay muchas enfermedades respiratorias, neurológicas, cardíacas que requieren este tipo de cuidados", concluyó Minatel.

Fuente: Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias