martes, 13 de junio de 2017

Entidades de pacientes se movilizan hoy cuando el Congreso trate nueva ley de cobertura del Sida

A las 16 la cámara de diputados tratará la reforma de ley que protege a pacientes con HIV, que recibirán más medicamentos y otros beneficios. Entidades de pacientes aseguran que la actual ley fue en su momento efectiva, pero hoy resulta “insuficiente y atemporal”. De aprobarse, la nueva normativa prevé la contención a niños y adolescentes contagiados, y a personas que tienen otras enfermedades, como hepatitis C.
 
Resultado de imagen para vihEn noviembre del año pasado, la cámara de Diputados nacional debía tratar un proyecto para aprobar una nueva ley de protección de personas con Sida en la Argentina. Promovida para aumentar los beneficios en materia de medicamentos y otros insumos, no fue aprobada porque no hubo apoyo de los bloques mayoritarios, que se retiraron del recinto. Antes que pierda vigencia parlamentaria, esta tarde volverá a ser parte de la agenda de discusión. Para apoyar su posible aprobación, entidades de pacientes se movilizarán al Congreso para exigir la aprobación, que incorpora y actualiza derechos para las personas con HIV. La movida comenzará a las 16 en la esquina de Rivadavia y Callao.

Entidades de pacientes con Sida, hepatitis y otras enfermedades relacionadas convocaron para reclamar se apruebe la nueva ley de Sida, que actualiza la normativa vigente, que es de la década del 90. El proyecto actualiza la vigente Ley Nacional 23.798, que entrega medicamentos y otros beneficios a las personas con VIH. El objetivo es mejorar esos beneficios, y adaptarlos a las nuevas contingencias de la lucha contra la enfermedad, ya que el marco legal vigente tiene más de dos décadas de vigencia.

Según informaron desde la Fundación GEN, una de las entidades que se movilizará hoy, la actual ley que en su momento fue efectiva, hoy resulta “insuficiente y atemporal”. “El tratamiento de la infección debe ser entendido de forma integral y dar respuesta a las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de todas las personas con VIH. Es fundamental contar con una norma que contemple a niños y niñas, adolescentes y jóvenes nacidos con el virus; que incluya a quienes tienen Hepatitis; que proteja los derechos laborales y prohíba la discriminación en el acceso al empleo; que además de sobrevida contemple la calidad de vida de quienes tienen VIH”, destacaron desde la entidad.

Uno de los temas en los que hace hincapié la nueva ley es que se garantice la asequibilidad de los tratamientos y el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas con VIH, especialmente las poblaciones más comúnmente vulneradas como son las personas trans y las personas privadas de su libertad. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina aproximadamente 126.000 personas viven con VIH y 800 mil con hepatitis C.

“Todos los sectores que trabajamos en la temática del VIH-SIDA, después de un largo proceso de debates y consensos, presentamos una propuesta de excelencia que creemos fervientemente contribuirá a la mejora de la respuesta al VIH y de la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA a través del acceso a la prevención, los tratamientos y medicamentos, desde una perspectiva de derechos humanos y asegurando la participación de la sociedad civil”, sostuvo José María Di Bello, secretario de Fundación GEP, en un comunicado que llama a la población a acompañar el reclamo movilizando al Congreso.

El Proyecto de Ley de VIH, hepatitis virales e ITS que se tratará ha sido trabajado durante dos años en forma participativa por el conjunto de las Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad Científica referentes y líderes en la respuesta al VIH en nuestro país, así como también las Agencias de Naciones Unidas pertinentes. “Reconocemos y valoramos el trabajo realizado por la Dirección Nacional de SIDA y ETS, las organizaciones y redes de la sociedad civil y la comunidad científica, y solicitamos el tratamiento y dictamen a favor del proyecto presentado”, señaló por su parte Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias