viernes, 22 de mayo de 2020

Media sanción para el uso de recetas digitales y la regulación de la educación a distancia

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría los proyectos de ley que regulan la educación a distancia y que habilitan las recetas médicas por medios electrónicos, en una nueva sesión a distancia. La primera iniciativa sumó 248 votos afirmativos y dos negativos,  mientras que la segunda, tuvo 246 a favor y el mismo número de rechazos.


En un marco de consenso generalizado, la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (FdT), fue la encargada de explicar que la nueva legislación para la enseñanza a distancia rige "solo para situaciones excepcionales", como la pandemia que atraviesa el mundo. "Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo", enfatizó la entrerriana.

El proyecto modifica el artículo 109 de la Ley de Educación, para darle un marco legal a la enseñanza a distancia de los menores de 18 años. Esta modalidad podría aplicarse toda vez que la asistencia presencial sea inviable.

Por su parte, la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) remarcó: "Esta es una herramienta que necesitamos para darle un marco normativo a los que nos llevó a poder dar continuidad a la actividad de educación sin mantener la presencia".

Una vez aprobada la modificación en la Ley de Educación, la Cámara baja trató la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio por vía electrónicas. "La pandemia va a pasar, pero esta ley es útil porque trae beneficios que permiten adaptar el sistema a los nuevos desafíos tecnológicos. Son cosas muy necesarias que abren una puerta muy importante", explicó el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

En esta línea, el tucumano detalló: "El Ministerio de Salud emitió una resolución que permite que la receta sea de puño y letra, sea fotografiada y enviada por mail a la farmacia, por lo que dure la pandemia. Con esta ley, se busca que el sistema sea totalmente digital".

En tanto, la diputada Carmen Polledo (PRO) le agradeció a Yedlin por la "receptividad que tuvo en una cantidad de aportes que le hicimos desde nuestro sector". "Estamos dándoles a los médicos una herramienta tecnológica para que puedan centrarse en la atención a los pacientes".

La sesión comenzó con el intento fallido del interbloque de Juntos por el Cambio de incluir en el temario el tratamiento del DNU 457, que, según a la oposición, le da "superpoderes" al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La bancada amarilla no consiguió los tres cuartos de los votos necesarios para sumar este tema a la sesión. El Frente de Todos lo frenó con el apoyo de casi todo el interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Fuente: Página 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias