jueves, 21 de mayo de 2020

Recetas digitales y teleasistencia en salud: hoy en la segunda sesión virtual de Diputados

El temario, acordado entre oficialismo y la oposición, contiene el proyecto para habilitar las recetas médicas digitales y teleasistencia, y la iniciativa para regular la educación a distancia. 



La Cámara de Diputados celebrará hoy su segunda sesión virtual con un temario acordado entre oficialismo y la oposición, que contiene el proyecto para habilitar las recetas médicas digitales y teleasistencia, y la iniciativa para regular la educación a distancia. 

El inicio de la sesión pública especial está pautado para las 13.30, luego de que a las 12.30 se lleve adelante una reunión de la comisión de Labor Parlamentara para pulir la agenda de proyectos que se someterán a consideración del pleno, confirmaron a la agencia NA fuentes de Presidencia de la Cámara baja. 

El proyecto de las recetas digitales unifica varias iniciativas presentada por legisladores de distintas bancadas: dos diputados radicales, Claudia Najul y Diego Mestre, y del diputado nacional por el Frente de Todos, Pablo Yedlin. 

El legislador del Frente de Todos resaltó además que en la mayoría de los países del mundo los sistemas permiten que la receta de medicamentos sea prescrita por el profesional, y el paciente se dirija directamente a cualquier farmacia para adquirirlo. Además, en el contexto actual de la pandemia, “es importante avanzar en un mayor control de las plataformas para asegurar la protección de los datos del paciente y el resguardo de su historia clínica”. 

“No solamente será útil para mantenernos con el distanciamiento social requerido sino que también vamos a poder evitar errores en la dispensa, tener mayor capacidad de auditoría, se podrá controlar la venta de medicamentos bajo receta y ayudar a los sistemas de salud a fiscalizar con mayor facilidad en forma remota”, aseguró. 

Será la segunda sesión que se desarrollará a través de una plataforma telemática a la cual estarán conectados los diputados, la mayoría de ellos de forma remota desde sus despachos o domicilios. La primera, que marcó un hito en la historia del Congreso nacional, tuvo lugar dos semanas atrás cuando se aprobó el Protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, y luego se sancionaron dos leyes: la eximición del pago de Ganancias por las horas extra realizadas por personal esencial, y la llamada "Ley Silvio" para garantizar materiales de protección en establecimientos de salud. 

La iniciativa para regular la prescripción de medicamentos por receta electrónica -como alternativa a la prescripción de puño y letra-, recibió dictamen el lunes en la comisión de Acción Social y Salud Pública. 

Dicha normativa apunta a mejorar la trazabilidad del origen y destino de las drogas. A su vez, dicha normativa añade un capítulo sobre teleasistencia médica y psicológica a través de plataformas digitales, que constituía un vacío legal en la normativa argentina. 

Otro proyecto que estará incluido en el temario consiste en la modificación del artículo 109 de la Ley nacional de Educación de manera tal de habilitar la modalidad de enseñanza a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor. En tercer lugar, se votará un proyecto de resolución en reconocimiento de la labor del personal del Instituto Malbrán y otras entidades de salud que se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus. 

Fuente: Perfil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias