martes, 3 de agosto de 2021

La pandemia aceleró el desarrollo de empresas de base tecnológica focalizadas en la salud

La emergencia sanitaria, que produjo en el mundo restricciones económicas y sociales, generó por otra parte una aceleración en el desarrollo de empresas que brindan análisis genómicos y moleculares, servicios de salud potenciados por inteligencia artificial o mamografías en 3D.

La emergencia sanitaria, que produjo en la Argentina y el mundo restricciones económicas y sociales, generó por otra parte una aceleración en el desarrollo de las "medtech", empresas de base de tecnológica con la mira puesta en la atención médica y la salud.

"En este contexto de gran crisis sanitaria, los emprendedores tomaron las oportunidades para emerger con soluciones y esto es muy propio del perfil emprendedor, que ve el desafío donde el resto ve problemas", indicó a Télam Eugenia Loewenthal, la responsable de Servicios a Emprendedores de Endeavor, incubadora de muchas de estas startups.

Uno de los casos que emergieron en este último tiempo es Entelai, una compañía que brinda servicios de salud potenciados por inteligencia artificial (IA).

"Por ejemplo, asistimos a los radiólogos y otros especialistas con algoritmos de IA que ayudan a medir o detectar hallazgos en imágenes médicas. Ayudamos también a los pacientes a que puedan conectarse con sus médicos y con su prepago o proveedor de salud a través de sus teléfonos y de una manera más significativa a través de la IA", explicó a esta agencia Mauricio Farez, neurólogo y magíster en salud pública, cofundador de Entelai, junto con Diego Fernández Slezak, doctor en Ciencias de la Computación.

Otro ejemplo es el de Mamotest, un sistema integral que incluye una combinación de mamografías digitales y 3D, tecnología y una red de radiólogos que permite que cualquier médico pueda diagnosticar a cualquier mujer a cientos de kilómetros de distancia, reduciendo el tiempo de realización de 90 días a menos de 24 horas y ahorrando hasta US$ 15 millones al sector de la salud al año.

"Abrimos nuestro primer Centro en 2013 en la provincia del Chaco, cercano a El Impenetrable, donde no había ningún mamógrafo para las mujeres del lugar. Hoy atendemos tanto en pueblos remotos como en grandes ciudades", precisó a Télam el fundador de Mamotest, Guillermo Pepe.

Destacó que también en la provincia de Misiones desarrollaron "una red pública de mamografías, con lo cual, todas las mujeres mayores de 40 pueden realizarse sus mamografías en los centros Mamotest ubicados dentro de hospitales públicos".

Por otro lado, está Biomarkers, una compañía de innovación en medicina de precisión que provee análisis genómicos y moleculares para pacientes con cáncer y con otras enfermedades complejas, y que junto al desarrollo de tecnologías, plataformas de big data e inteligencia artificial, se convirtió en una empresa que acompaña activamente el desarrollo de nuevas terapias.

"El propósito de Biomakers es el de impactar sustancialmente en el diagnóstico genético de precisión y en el desarrollo de nuevas, mejores y más personalizadas terapias oncológicas en pos de que millones de pacientes puedan vivir más tiempo y con mucha mejor calidad de vida", señaló a esta agencia Nicolas Kirchuk, cofundador de la compañía, junto con Rubén Salanova.

Empresas asistidas por el Cites

Dentro de otro grupo de startups, asistidas por el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites), está Bionirs, de base científica tecnológica, que "nace en Tandil de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del grupo de Óptica Biomédica, que se dedica al estudio de transporte de luz en medios biológicos, y sus aplicaciones para herramientas de uso diagnóstico no invasivo", explicó a Télam Pamela Pardini, cofundadora de Bioniris.

Destacó que la empresa "actualmente está desarrollando MamoRef, un sistema de óptico, orientado a la obtención de mamografías de forma indolora y accesible, con el potencial de ayudar en el diagnóstico como una evaluación complementaria en la clasificación de lesiones de una manera simple, eficiente y no invasiva, proporcionando información metabólica adicional asociada al tipo de lesión".

Entre las últimas novedades de Cites aparece Epiliquid, una startup reciente que proporcionará herramientas oncológicas de precisión asequibles, que permitirán tratamientos específicos y personalizados para pacientes con cáncer.

Se trata de "un método de diagnóstico disruptivo a través de una plataforma de diagnóstico sensible que permite la detección de estas patologías en etapas más tempranas, de manera precisa, logrando aumentar así las posibilidades de curación", señaló a esta agencia Rafael Kemelmajer, cofundador con Rodrigo Miltelo, Emanuel Campoy y Sebastián Arbona.

Precisó que "a través de un innovador sistema, es posible detectar los biomarcadores en sangre de los pacientes con cáncer, lo que se conoce como biopsias líquidas, que presentan como ventaja ser estudios poco invasivos y sin riesgos asociados al procedimiento ya que, para el paciente, consiste en una simple extracción de sangre".

Argentina tiene los recursos humanos y académicos para liderar el proceso en la región

La Argentina cuenta con los recursos humanos y académicos para liderar a nivel regional el proceso de desarrollo de las medtech, coincidieron especialistas y empresarios consultados por Télam.

"En la Argentina hay al menos 110 startups en salud. Y aquí hay que considerar que ese número no visualiza todos aquellos proyectos que están en una etapa muy embrionaria, probablemente no formalizados aún", precisó el desarrollador de Negocios Medtech del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites), Sergio Richter.

Explicó que "la tendencia de creación de emprendimientos en este sector en Argentina está impulsada por la fuerte formación académica, investigadores competentes y entusiastas, buen desarrollo de capacidades en la prestación de servicios de realización de ensayos clínicos para empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos de todo el mundo".

Ritcher también destacó que en Argentina hay "costos de desarrollo y de ensayos más bajos, inscripción más rápida y buenas tasas de retención de pacientes".

Del mismo modo Nicolás Kirchuk, de Biomarkers, subrayó que "en la Argentina y en Latinoamérica, a partir de la conjunción de grandes talentos asociados al desarrollo de tecnología con excelentes científicos que poseen grandes ideas, el sector ha tomado un dinamismo inusitado".

"En ese sentido, Argentina es una usina de recursos humanos de muchísimo talento producto de una educación de ciencias médicas y biológicas de alto vuelo. Las universidades más reputadas se encuentran en Argentina y los recursos que salen de ellas suelen ser muy bien considerados en todo el mundo", afirmó Kirchuk.

También Mauricio Farez, de Entalai, remarcó que "Argentina tiene un gran nivel académico y de recursos humanos en salud en la región para las startups locales y regionales que hay que aprovechar", y afirmó que "no existe otro país con esta concentración de profesionales como por ejemplo el AMBA".

"Cuando uno tiene buenos profesionales, buenas ideas, capital y una oportunidad histórica para innovar, hay unas condiciones inmejorables para emprender en salud", sostuvo Farez.

Del mismo modo Guillermo Pepe, de Mamotest, señaló que "hubo un gran boom el año pasado", y puntualizó que "el 2020 en salud es el equivalente al 2000 en e-commerce, es decir, que todo está empezando pero hay una enorme atención hacia el sector".

"Claramente hay un auge de startups en salud, y Argentina, dentro de ese escenario, está muy incipiente. Hay que crear el mercado, hay que lograr las inversiones; las start-ups que pueden salir adelante lo harán por las características del emprendedor argentino: luchar contra viento y marea; pero la recompensa es grande al poder sobresalir a nivel regional y global", sostuvo Pepe.

En esa línea Eugenia Loewenthal, de Endeavor, destacó que "esta industria continúa creciendo a medida que la población sigue creciendo exponencialmente y la tasa de médicos viene decreciendo", y sostuvo que "para lograr este crecimiento, es esencial la inyección de capital en startups que resuelvan temas de salud a futuro".

Fuente: Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias