martes, 15 de marzo de 2022

La tecnología apunta a un futuro más autónomo en el sector salud

Son muchas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para mejorar la atención médica y la gestión de la salud de las personas. El uso de muchas de ellas se ha acelerado tras la irrupción de la covid, marcando los primeros pasos hacia el cambio de nuestro sistema sanitario.


La pandemia de la covid ha supuesto una revolución sin precedentes en el ámbito de la salud digital, acelerando la implantación de nuevas tecnologías que ya han cambiado nuestra manera de entender la atención médica y sanitaria. De hecho, es innegable que el uso de estas herramientas y de la telemedicina durante los peores momentos de la pandemia trajo consecuencias positivas. Así lo analizaron diversos expertos en la primera edición del ciclo “The eHealth What If Forum”, organizado a finales de 2021 por el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que destacaron cómo la atención telemática evitó que el sistema sanitario se colapsara en un momento de máxima presión. También coincidieron en que la digitalización ayudó a acelerar muchos procesos sanitarios, e hizo evidente que se podían gestionar y analizar de manera óptima grandes cantidades de datos generados por los pacientes. Un tema que se viene debatiendo desde hace años: el del valor del big data en el sector médico. 

Los expertos también reconocieron aspectos a mejorar, como el hecho de que algunas aplicaciones, como las desarrolladas para el rastreo de contactos, no demostraron ser verdaderamente útiles. Y señalaron que algunos pacientes percibieron la digitalización como una sustitución no deseada y de menos calidad que la atención presencial. Una percepción que desmintieron defendiendo que una salud digital bien desarrollada no implica una deshumanización de la sanidad, si no que supone un complemento y permite dedicar más tiempo a quien más lo necesita. Ante este caldo de cultivo, y en un momento en el que la pandemia empieza a dar tregua, es lógico preguntarse en qué punto se encuentra la relación entre tecnología y salud.

        Tecnologías que suman
        La computación en la nube, la inteligencia artificial, el 5G y el IoT permiten a los hospitales y a         los sistemas de salud abordar los desafíos actuales y futuros

Según datos de la consultora Global Market Insights, el mercado mundial de salud digital estaba valorado en más de 200.000 millones de dólares estadounidenses en 2020, y se espera que la cifra supere los 600.000 millones de dólares para 2027. Y es que, como también apunta la consultora Deloitte en su informe “2022 Global Health Care Outlook. Are we finally seeing the long-promised transformation?”, a la pandemia se le suma un contexto de grandes avances médicos; una explosión de tecnologías digitales; el acceso a datos y a su análisis; pacientes informados y empoderados; y una tendencia que aboga por el autocuidado, la prevención y el bienestar, que catalizará todavía más esta transformación del mundo de la salud. De hecho, el mismo informe ya recoge que actualmente los hospitales y los sistemas de salud están recurriendo a la computación en la nube, a las telecomunicaciones 5G, a la inteligencia artificial y al internet de las cosas (IoT) para abordar los desafíos actuales y también crear nuevos modelos de prestación de atención médica. 

La transformación se da en un contexto de grandes avances médicos, explosión de tecnologías digitales, análisis de datos y pacientes más informados
Son tecnologías que, en los próximos años, estarán mucho más presentes y que, además de establecer un nuevo modelo de relación médico-paciente, permitirán ser más ágiles en la prevención y detección de ciertas enfermedades o en el seguimiento de determinados enfermos crónicos. Dos aspectos que, precisamente la pandemia y la saturación del sistema sanitario, ha obligado a dejar en un segundo plano. La inteligencia artificial, por ejemplo, permitirá acelerar el diagnóstico y analizar imágenes; y, combinada con la realidad aumentada, mejorará la seguridad de los enfermos en las intervenciones. Asimismo, el uso inteligente de los datos de los pacientes, el big data, también transformará la forma de diagnosticar, permitirá la personalización de tratamientos, ayudará a identificar factores de riesgo y a establecer posibles efectos secundarios de medicamentos, y mejorará los resultados y la productividad general del sector salud. Lo apuntaba Deloitte en otro artículo titulado “La aceleración de la digitalización en salud. Cinco predicciones sobre el sector salud para 2025”.

La brecha digital y su impacto entre los pacientes de mayor edad
Si bien la salud digital se erige ya como una realidad, presente y futura, entidades como el Foro Español de Pacientes recuerdan que las personas mayores -casi 10 millones en España tienen    más de 65 años- siguen teniendo problemas para acceder a ella. “Han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente, el teléfono en virtud de la cita por aplicación móvil o web; la calidad de comunicación con su profesional sanitario, al pasar de las citas presenciales a la telemedicina; y su acceso a la información ha quedado limitado al reducirse la entrega de información en papel y estar toda la información en Internet”, afirmaban recientemente. Todo esto, añadían, los convierte en personas más dependientes. Piden alternativas para el acceso al sistema sanitario para mayores que viven en zonas rurales con baja conectividad o formación básica para mayores sobre internet y salud, entre otras demandas.


Entre esas cinco predicciones se menciona que el hogar será el lugar habitual para el cuidado y el seguimiento rutinario de la salud. En este sentido, Neil Batra, uno de los expertos que ha participado en el informe “2022 Global Health Care Outlook”, también prevé la utilización de tecnologías digitales para “construir, dotar de personal y equipar un ‘hospital sin paredes’ que combine la atención hospitalaria con modelos alternativos, incluida la atención comunitaria y domiciliaria”. Y añade: “En el futuro, los pacientes y sus familias asumirán la responsabilidad de una gran parte de su atención médica; y van a necesitar herramientas digitales avanzadas que les permitan hacerlo”.
Esto habla de empoderamiento y de una mayor autonomía, tanto para el paciente como para el personal sanitario, otra de las tendencias que se vislumbran en el sector. Y entronca con otra de las cinco predicciones avanzadas por Deloitte: los hospitales estarán reservados para tratamientos especializados, traumatologías y emergencias. El resto de previsiones avanzan que muchos de los contactos médico-paciente se realizarán de manera virtual; que más del 70% de los españoles realizará sus consultas por vídeo llamada; y que los pacientes estarán mejor informados sobre su perfil genético, su salud actual y las posibles enfermedades futuras.


Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias