lunes, 14 de marzo de 2022

MWC 2022: el 5G, la inteligencia artificial y el metaverso, tres grandes tendencias

El espacio de salud digital ha crecido exponencialmente en la última década, produciéndose rápidos avances y un gran crecimiento de empresas emergentes. El MWC 2022 ha reunido una muestra representativa de todas ellas.

Barcelona ha acogido esta semana el Mobile World Congress 2022, una edición a la que han asistido 60.000 personas y que ha contado con 500.000 espectadores virtuales de 200 países. Ha llamado la atención un simulador de nave espacial, un disco con gafas de realidad virtual 360 y robot perro Spot para situaciones de emergencia.

El 5G está en boca de todos. Las conexiones 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025. Son estimaciones del GSMA, la patronal de las telecos que organiza el MWC. A finales de 2025, el 5G representará una cuarta parte del total de conexiones móviles. Más de dos de cada cinco personas vivirá al alcance de una red 5G, según el informe The Mobile Economy Report 2022 de la GSMA.

Otras grandes tendencias del MWC 2022 han sido la inteligencia artificial y el metaverso en diferentes áreas, incluida la de la salud. Y es que el espacio de salud digital ha crecido exponencialmente en la última década, produciéndose rápidos avances y un gran crecimiento de empresas emergentes del sector. El MWC 2022 ha reunido una muestra representativa de todas ellas, exhibiendo sus innovaciones para los próximos años.

Inteligencia artificial aplicada a la salud
La inteligencia artificial es ahora la nueva promesa de la medicina, desde el diagnóstico hasta la terapia. En una de las sesiones del MWC 2002, cinco empresas europeas que están revolucionando la atención médica presentaron sus novedades. Por ejemplo, Leuko Labs ha desarrollado PointChek, el primer dispositivo portátil para detectar desde casa la reducción de glóbulos blancos por tratamientos de quimioterapia, sin necesidad de adquirir muestras de sangre.

También Orbit Health, que ha desarrollado una solución de inteligencia artificial que permite la personalización eficaz del tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Funciona mediante un reloj inteligente que captura los datos.

Legit.Health es otra de estas empresas, que trabaja en una herramienta de inteligencia clínica para aseguradoras, farmacéuticas y centros médicos en el área de la Dermatología. Permite detectar 232 patologías a partir de algoritmos que clasifican de manera automática las lesiones, aumentando la tasa de diagnóstico certero hasta un 23%.

NU-RISE, por su parte, desarrolla equipos médicos que proporcionan una medición precisa y en tiempo real de la radiación en el lugar del tumor, enviando información al software del sistema.

Y la última, CIBILTECH, que hace tan solo unos días anunciaba el primer paciente inscrito en su ensayo clínico internacional para la monitorización de pacientes trasplantados de riñón mediante inteligencia artificial. El ensayo evaluará el uso de un software que predice la supervivencia del aloinjerto en el seguimiento de pacientes trasplantados.

Realidad virtual, experiencias inmersivas y metaverso
Han sido varias las empresas que se han volcado en presentar sus apuestas por estos espacios interactivos que cada vez interesan más. Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, se ha querido adelantar al resto de empresas y ha anunciado que está trabajando con Telefónica para establecer el Metaverse Innovation Hub en Madrid.

Además de este anuncio, Telefónica ha dado a conocer una de las propuestas más innovadoras del evento, ya que ha trasladado al metaverso la experiencia del Mobile World Congress con el stand virtual a escala real.

En el metaverso se podrán realizar todo tipo de actividades, incluidas aquellas relacionadas con la salud. Ya hay una compañía, Aimedis, (no ha estado presente en el MWC 2022) que planea el primer complejo médico instalado en el metaverso.

Tendencias en salud digital 2022
Además de la inteligencia artificial y la realidad virtual, existen otras tendencias que marcarán la salud digital en los próximos años. iNuba, una startup valenciana que aplica la tecnología para analizar y controlar la salud y el estado físico y personal, y que ha estado presente en el MWC 2022, ha elaborado un informe sobre “Tendencias Salud Digital 2022 ¿año del despegue?”. Este informe resume las mayores tendencias en salud digital para el periodo 2025/2028.

Además de la realidad virtual y la inteligencia artificial, destacan los robots médicos; la telemedicina; el Big Data; las tecnologías y medidas sanitarias preventivas; y las aplicaciones, wereables y soluciones de monitoreo.

Dispositivos médicos portátiles
El impacto de los dispositivos portátiles en el cuidado de la salud ha centrado una de las ponencias, “Life altering wearables in healthcare”. Ya sea como accesorio, incorporado en la ropa o implantado en el cuerpo, la tecnología portátil ha transformado y seguirá transformando la salud.

Desde relojes inteligentes que rastrean síntomas del Parkinson, lentes de contacto que monitorean el glaucoma o  niveles de glucosa en personas con diabetes. Hasta parches para monitorear el cáncer de mama y sensores que se ingieren para rastrear enfermedades. Son solo algunos ejemplos del principio de una revolución en el monitoreo remoto de pacientes.

Como ejemplo de tecnología que no solo cambia vidas, sino que puede salvarlas, en varias sesiones de esta edición del MWC2022 no ha faltado la presencia de Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics. Maiques es una de las emprendedoras españolas más influyentes, ha recibido el premio mujeres innovadoras de la UE y ha sido nombrada como una de las mujeres más inspiradoras de la ciencia en Europa.

Trabaja en un gorro inalámbrico. Lee la actividad del cerebro, diagnostica enfermedades e inyecta pequeñas corrientes en el cerebro que pueden ayudar a curar enfermedades como depresión, alzhéimer o epilepsia. “En el caso de la epilepsia inyectamos corrientes eléctricas para disminuir crisis epilépticas en niños que no responden a la medicación. O en Alzheimer, donde todavía no hay un tratamiento efectivo, estamos estimulando el cerebro para que los pacientes estimulen sus capacidades cognitivas”, explica Maiques.

Mats Granryd, director general de GSMA, ha asegurado que están encantados de que la vitalidad vuelva a Barcelona tras el periodo más duro de la pandemia. “Esta edición del MWC brinda una oportunidad colectiva para mostrar cómo el ecosistema digital transforma vidas y apoya la recuperación global a través de la tecnología móvil.


Fuente: El Médico Interactivo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias