miércoles, 29 de junio de 2022

La medicina personalizada aporta “un cambio de paradigma” a la formación continuada

La Fundación Instituto Roche junto a Next Educación han celebrado la jornada ‘Configurando la Medicina del Futuro: necesidades formativas en Medicina Personalizada de Precisión’, en la que se han analizado los retos a los que tienen que enfrentarse los profesionales sanitarios en materia de formación en Medicina Personalizada de Precisión y se han destacado las oportunidades que aporta la adquisición de competencias en nuevas áreas de conocimiento como palanca para la incorporación de la medicina del futuro, en beneficio de los pacientes y la sociedad en general.

La jornada ha contado con la intervención de Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha hablado sobre la formación de los profesionales sanitarios de nuestro país, ante el continuo avance de la ciencia, y ha comentado algunos aspectos que se deberían de trabajar para que los profesionales actuales y futuros adquieran las competencias necesarias en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión.

La Medicina ha avanzado y se observa tanto en su aplicación como en su aprendizaje, donde los profesionales sanitarios no tienen esa formación, puesto que no estaba en sus planes de estudio. Se trata, como ha subrayado la directora general, de “un cambio de paradigma”, y ha indicado que muchos profesionales sanitarios han tenido que buscar, de forma proactiva, ese aprendizaje fuera de la formación establecida. “Tenemos una cantera de líderes en Medicina Personalizada de Precisión que pueden ayudar a impulsar este cambio de paradigma, hay que trabajar en esa formación continuada”.

A lo largo de la entrevista, Celia Gómez ha explicado que los futuros profesionales, incluso ahora, no reciben información y formación suficiente sobre Medicina Personalizada de Precisión, al menos “no en todas las facultades”. “Es fundamental que en la formación de las nuevas generaciones que ya se están formando y las que están por venir, la Medicina Personalizada de Precisión forme parte del currículum desde el primer momento”, ha afirmado.

Según ha mencionado, la formación de grado es un tema que se debe abordar con las universidades, con los decanos de las facultades relacionadas, porque tiene que pasar a formar parte de ese currículo básico. “Lo hemos planteado ya y estamos revisando los programas de las especializaciones médicas con los residentes, como un elemento del currículum transversal que deben de tener y los elementos que hay que cambiar en esa formación especializada”, ha agregado.

Otro de los mensajes que ha resaltado la directora general durante su entrevista con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, es la importancia no solo de recabar datos y obtener información, sino de ser capaces de analizarlos. Para ello, ha vuelto a insistir, en que la formación es esencial y solo contando con profesionales sanitarios bien formados será posible que la Medicina Personalizada de Precisión sea una realidad en nuestra práctica clínica. Además, antes de terminar, ha recordado que “si algo nos ha enseñado la pandemia es que las fronteras no existen, por ello, hay que ayudar a la mejora del conocimiento, tratar mejor a los pacientes y revolucionar la forma de hacer medicina”.

Manuel Campo Vidal ha moderado esta jornada en la que también han intervenido Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y Fernando Martín Sánchez, profesor de Investigación en Informática Biomédica en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

La jornada ha servido para contextualizar la necesidad de formación de los profesionales sanitarios en materia de Medicina Personalizada de Precisión, analizar en profundidad qué propone el documento ‘Propuesta de Competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios’, impulsado por la Fundación Instituto Roche, en colaboración con un grupo multidisciplinar de expertos, así como debatir acerca de la utilidad y aplicaciones de disponer de un marco de competencias de estas características como herramienta para garantizar el desempeño óptimo de los profesionales sanitarios en este nuevo entorno de avances científicos continuos. Este documento que recoge 58 competencias que deberían adquirir los profesionales sanitarios para trabajar en un escenario de Medicina Personalizada de Precisión, clasificadas en seis dominios —Determinantes de la salud, Informática biomédica, Aplicaciones prácticas, Salud participativa, Bioética y Competencias transversales—. 

La Medicina Personalizada de Precisión supone una gran oportunidad para el sistema sanitario, posibilitando el desarrollo de intervenciones de salud preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, adaptadas a las características individuales de las personas, y que pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sin embargo, en palabras de Fernando Martín, la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión y su aplicación a la práctica clínica plantea importantes retos, entre los que se incluye precisamente la formación de los profesionales sanitarios. Al respecto, ha indicado el valor de este marco de competencias en el contexto de las Estrategias Nacionales de Salud Digital y de Medicina de Precisión, ya que podría utilizarse a la hora de poner en marcha los planes nacionales de formación que ambas estrategias contemplan. “Aunque este marco es más específico de Medicina Personalizada de Precisión, también incluye un subconjunto de competencias sobre Salud Digital, un aspecto clave en la Medicina Personalizada de Precisión. Además, la formación especializada y continuada también podrían beneficiarse de este documento si se emplea como una guía para el diseño y puesta en marcha de acciones formativas, para el rediseño de currículo y contenidos docentes o para la evaluación del aprendizaje”, ha precisado

El marco de competencias —el primero que se ha publicado, hasta el momento, dirigido a profesionales sanitarios— está planteado, según ha agregado, como un documento vivo que pueda ser actualizado periódicamente, a medida que surjan nuevas áreas de conocimiento como consecuencia del avance de la Medicina Personalizada de Precisión.  “A la hora de aplicar este marco de competencias, la estructura del documento facilita el diseño de programas formativos, los procesos de certificación o la evaluación de cursos y programas para ser acreditados”, ha apostillado.

Palabras con las que se ha mostrado de acuerdo Carlos López-Otín, quien ha hecho hincapié en que, además de que la formación actual en este ámbito es insuficiente, la incorporación de cualquier innovación en un entorno sanitario con múltiples sensibilidades políticas y sociales como es nuestro país no es una tarea fácil.

“La influencia de la formación de los profesionales sanitarios es decisiva para que las decisiones estén basadas en criterios rigurosos e igualitarios”, ha afirmado, para, a continuación, recordar que, en los últimos años, la introducción de nuevas técnicas dirigidas a descifrar e interpretar los distintos lenguajes ómicos (genómico, epigenómico, transcriptómico, proteómico, metabolómico...) ha obligado a los profesionales sanitarios a familiarizarse con estas amplias y complejas fuentes de información. “Es imprescindible desarrollar estrategias de formación en estas metodologías que conduzcan a su amplia implementación en nuestro sistema público de salud”, ha añadido.

Otro de los aspectos en el que han coincidido los expertos ha sido en la importancia de la plena digitalización del sistema sanitario y la adquisición por parte de los profesionales sanitarios de competencias relacionadas con la bioética, la comunicación médico-paciente, la gestión y planificación, entre otras, para asegurar la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica clínica.

Al respecto, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que la Medicina Personalizada de Precisión ha avanzado mucho en el ámbito de la investigación básica y clínica, pero falta que esta se transfiera al sistema. “A nivel de producción científica en materia de Medicina Personalizada de Precisión, probablemente, España sea uno de los países líderes en Europa, pero tenemos el deber de que se transfiera cuanto antes al sistema sanitario y, en este sentido, la formación es uno de los elementos esenciales. De ahí la oportunidad de este documento”, ha especificado.

En pocas palabras, para el experto, para que la implementación de la MPP sea efectiva deberían de llevarse a cabo los siguientes pasos: “en primer lugar, la creación de la especialidad de genética clínica, ya que somos el único país de Europa en el que la especialidad no está incluida en el ordenamiento sanitario; en segundo lugar, modificar los currículos académicos para que tanto en pre como post grado se incorporen conceptos como la gestión de los datos sanitarios, la digitalización, la Medicina Personalizada de Precisión, etc., y, en tercer lugar, hacer frente al déficit de másteres o títulos propios que existen aplicados a la Bioinformática o Bioinformática aplicada a la Medicina”, ha subrayado.

Para el consejero, esta Propuesta es un documento único porque, desde el primer momento, se ha abordado la multidisciplinariedad y tiene una transversalidad a la hora de presentar capacidades que no tienen otros documentos. “Considero que este es un documento base que servirá de referencia para cualquier iniciativa que se quiera realizar de, por ejemplo, diferentes programas formativos”, ha puntualizado. 

Por su parte, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha explicado que el abordaje de la formación de los profesionales sanitarios supone un paso adicional que la Fundación tenía pendiente en relación con el aterrizaje de la Medicina Personalizada de Precisión y ha resaltado la importancia de que los profesionales sanitarios estén bien formados para que la Medicina Personalizada de Precisión sea una realidad en la práctica clínica y se implemente totalmente en nuestro sistema sanitario.

 “Una formación más completa y adecuada a las necesidades del entorno y el sistema actuales se traduce en una incorporación más rápida de la Medicina Personalizada de Precisión a nuestro Sistema Nacional de Salud. La adquisición de conocimientos en campos tan diversos como la medicina genómica, la biomedicina, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la salud digital, entre otros, será clave para poder mejorar la salud y calidad de vida de las personas y conseguir traer al presente la medicina del futuro”, ha concluido. 



Fuente:  Diario Farma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias