jueves, 13 de octubre de 2022

El avance de la cirugía robótica permite atender enfermedades complejas

Ya se realizaron 12,000 prostatectomías en el hospital israelita Albert Einstein de Sao Paulo.


La robótica se va convirtiendo en un gran aliado de la medicina para la atención de enfermedades complejas. Así lo pudo observar Perú21 durante la 7ª edición del Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud organizado por el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil.

La Unidad Morumbí de este gran complejo hospitalario ha realizado hasta la fecha 12,000 prostatectomías, operando al primer paciente en 2008. El doctor Nam Jin Kim, de la red quirúrgica de Einstein, detalló el aporte de la robótica. Una operación que antes tomaba dos horas ahora se realiza en 40 minutos con menos sangrado y un procedimiento más eficaz.

El hospital ha implementado un centro de entrenamiento en cirugía robótica que cuenta con 18 simuladores, una decena de plataformas y el sistema quirúrgico Da Vinci que también se aplica para casos de urología, ginecología, entre otras especialidades. En la sala de simulación tuvimos la oportunidad de manejar estos robots.

La demanda de operaciones con este sistema se duplicó a partir de 2020 por lo que el programa de especialización se va abriendo hacia otros países de la región.

Einstein gestiona hospitales públicos. En el Hospital Municipal de Villa Santa Catarina apreciamos el Centro de Alta Tecnología de Diagnóstico e Intervención Oncológica Bruno Covas, que aplica la robótica en cirugías oncológicas.

El Hospital Municipal de M’Boi Mirim ofrece atención a una población de más de 700,000 habitantes de la zona sur de Sao Paulo.

El tema del foro fue la equidad en salud y cómo brindar servicios de alta calidad desde la atención primaria a la población.

Investigación para una mejor atención
Previsto en sus inicios como un centro dedicado a la asistencia médica, el Hospital Israelita Albert Einstein pasó a convertirse en uno de los mejores del mundo según el World’s Best Hospitals 2022, de la revista Newsweek. Fue fundado en 1971 en el área de Morumbí, en Sao Paulo, como gratitud de la comunidad judía a la población brasileña. Desde entonces se ha caracterizado por buscar soluciones en la prevención y la curación de enfermedades a través de la investigación científica y la innovación tecnológica y de servicios.

Voluntariado que cambia miles de vidas
A través del Departamento de Voluntariado que preside Telma Sobolh, el Hospital Albert Einstein extiende sus acciones de responsabilidad social en Paraisópolis, una de las favelas más grandes de Sao Paulo con más de 100,000 habitantes.

Las carencias demandan mucha atención y el voluntariado, integrado por 600 personas, con el apoyo de un equipo multidisciplinario (enfermeros, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores) auspicia cursos de formación profesional y promocionan diversas actividades en salud, educación, arte, deportes, servicio social, articulación comunitaria y capacitación. Todo ello en un complejo de cinco pisos que lleva el nombre de la presidenta del Departamento de Voluntariado.

“En Paraisópolis se trabaja con los líderes comunitarios. El voluntariado es un trabajo totalmente filantrópico”, nos explica Sobolh durante la visita realizada junto con periodistas de México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay.

Este programa se puso en marcha hace más de 60 años y su objetivo fue promover la transformación social.



Fuente: Peru21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias