jueves, 3 de noviembre de 2022

Tecnologías disrruptivas para enfrentar paradigmas digitales

Para dar inicio a la ejecución de tecnologías disruptivas en el sector salud, es necesario dar paso a la transformación digital e incluir la robótica y la telemedicina en los procesos de atención con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población en general.



La crisis ocasionada por el Covid-19 generó un punto de inflexión en el sistema de salud a nivel mundial, provocando una evolución tecnológica en el manejo tradicional del sector y convirtiendo la innovación en el vehículo que contribuirá al desarrollo de intervenciones con eficiencia terapéutica y preventiva. De esta forma, se dio paso a la adopción de tecnologías disruptivas, las cuales buscan mejorar la calidad de los servicios a pacientes, abarcando todos los aspectos de la atención sanitaria, mejorando la asistencia médica, el estado de salud de la población en general y aumentando la esperanza de vida o progreso de la medicina preventiva.

De acuerdo con Carlos Rodríguez Benavides, director del clúster salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, existen cinco oportunidades para la ejecución de tecnologías disruptivas en el sector salud: gestión en ambientes de crisis de alto riesgo, mayor demanda de datos integrados, aceleración de la innovación, cambios en regulaciones y estándares, y redefinición de las estrategias de acceso y financiamiento de la salud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio de Salud Global, se espera que en 2024 Colombia presente un aumento del 5.3% en el gasto total de tecnología e informática para la salud, muy por encima de lo estimado en el resto de países de Latinoamérica que estiman un aumento promedio se evidencian sistemas ciberfísicos, tecnologías 4.0, robótica y blockchain, sistemas que le generan eficiencia al sector salud y los cuales son apoyados desde la Cámara de Comercio de Bogotá con la creación de un programa de transformación digital que promueve la adopción y sofisticación de atención basados en cibermedicina, creando un ecosistema donde empresas MiPymes puedan conocer su madurez digital en la prestación del servicio.

Este programa digital está dirigido principalmente a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o MiPymes como consultorios médicos, asociaciones y platafor- mas tecnológicas de diferentes servicios como Machi- ne Learning, ciberseguridad, Blockchain y monitoreo remoto, entre otros.

El programa de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como objetivo conectar a 110 empresas con las diferentes plataformas de HealthTech que suplan las necesidades re- queridas, fortaleciendo el sistema general de salud del país.

Las fortalezas del Big Data en los sistemas de Salud La ejecución del Big Data permitirán generar perfiles epidemiológicos más claros, individuales y certeros, capaces de tratar y prevenir actuales y futuras enfermedades. Esta tecnología tiene la capacidad de guiar al personal de salud en el desarrollo de nuevas estrategias que contrarresten enfermedades cuyos tratamientos son costosos e insostenibles para el sistema de salud colombiano.

Las nuevas tecnologías y dispositivos móviles como sensores de pulso o rastreadores de ejercicio, empoderan a los médicos, respaldan los planes y evalúan con mayor precisión el riesgo de enfermedad de un paciente, logrando una experiencia personalizada y asertiva.

PROCEDIMIENTOS APOYADOS EN ROBÓTICA
En materia de robótica, es importante destacar que los nuevos aparatos y sistemas de operación han permitido realizar cirugías menos invasivas, además de dosificar la distribución de medicamentos que actualmente se suministran por medio de un código de barras.

Según el director Carlos Rodríguez Benavides, es importante que el manejo del Big Data esté acompañado de la Ley de protección de datos que a la fecha y debido al constante manejo de la historia clínica, se ha convertido en una de las aristas más importantes en la seguridad de la información.

Por último, en el marco de la transformación digital conviene destacar que el objetivo de contribuir al sistema de salud con estos cambios tecnológicos es lograr que la inteligencia basada en datos se una con el diseño y experiencia digital del paciente para llevar al sector salud a la quinta generación, la cual está compuesta por tecnologías disruptivas y nuevas habilidades digitales.



Fuente: elhospital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias