martes, 27 de diciembre de 2022

Fiscales piden a Apple protección de datos de mujeres que buscan información de salud reproductiva

Los fiscales generales de diez estados de todo el país se unieron para enviar una carta al director ejecutivo de Apple para que proteja los datos personales de las consumidoras que buscan información sobre salud reproductiva.

Los fiscales generales de diez estados del país le pidieron a la empresa Apple que proteja la información privada de las consumidoras que buscan información relacionada con salud reproductiva y que está en las aplicaciones disponibles en su App Store, tras la decisión de la Corte Suprema que derogó el derecho al aborto en junio.

Los fiscales de Connecticut, Nueva Jersey, California, Oregón, Massachusetts, Washington, Carolina del Norte, Illinois, Vermont y Washington D.C. enviaron una carta esta semana al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, para que aplique medidas que mejoren la protección de esos datos y eviten que las personas que buscan o brindan servicios de aborto sean objeto de posibles acciones y acoso por parte de las fuerzas del orden público, ya sea entidades privadas o individuos.

Así mismo, agregaron que hay aplicaciones de terceros en la tienda de Apple que con frecuencia no cumplen con estos mismos estándares y protecciones para los datos confidenciales, según un comunicado dado a conocer por el fiscal de Connecticut, William Tong.

Advierten en la carta dirigida a Tim Cook que esta brecha en las protecciones de Apple amenaza la privacidad y la seguridad de los consumidores de la App Store y va directamente en contra del compromiso expresado públicamente por la empresa de proteger los datos de los usuarios.

El grupo de fiscales exhorta a Apple para que exija a los desarrolladores de aplicaciones que certifiquen o declaren afirmativamente en sus políticas de privacidad que tomarán las medidas de seguridad propuestas, lo que incluye eliminar los datos que no sean esenciales para el uso de la aplicación, entre ellos, el historial de ubicación, el historial de búsqueda y cualquier otro relacionado con las consumidoras que puedan estar buscando, accediendo o ayudando a brindar cuidados de salud reproductiva.

El compromiso debe además incluir avisos claros y visibles sobre la posibilidad de que las aplicaciones de la App Store divulguen datos de los usuarios relacionados con la salud reproductiva, algo que exigen ocurra solo cuando haya una citación válida, una orden de allanamiento o una orden judicial.

También demandan a las aplicaciones que recopilen datos de salud reproductiva o que se sincronicen con los datos de salud de los usuarios almacenados en dispositivos Apple e implementar como mínimo los mismos estándares de privacidad y seguridad que el gigante de la tecnología.

Los fiscales explican en la carta, que eliminar los datos relacionados con la salud reproductiva es importante para proteger a los consumidores que a menudo sin saberlo, dejan rastros digitales de sus acciones en ese ámbito.

Además, advierten que no es suficiente con que Apple proteja los datos de salud reproductiva que recopila y almacena, ya que el supuesto compromiso con la privacidad y la protección del consumidor exige que la empresa requiera la misma vigilancia a las aplicaciones de terceros que se sincronizan con Apple Health, así como las aplicaciones que recopilan datos de salud reproductiva de los consumidores.



Fuente: La Opinión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias