miércoles, 25 de enero de 2023

Tras ratificar la legalidad del aborto, Kansas quiere expandir la cobertura a través de la telemedicina

El estado se ha convertido en un destino elegido para practicar esta modalidad teniendo en cuenta que los abortos fueron limitados en buena parte del país.

Planned Parenthood es una organización sin fines de lucro que desde hace 100 años ofrece acceso a salud reproductiva en los Estados Unidos y durante el debate por la decisión de la Corte Suprema de limitar el derecho al aborto ha estado en el centro de la acción.

Una filial local de la organización en la ciudad de Wichita, estado de Kansas, ha anunciado que ha iniciado la modalidad de teleconferencias con médicos mediante las cuales se pueden prescribir medicaciones abortivas.

La historia detrás del anuncio tiene que ver con que el pasado agosto, los votantes de Kansas eligieron proteger el acceso al aborto en su estado. Considerando que la mitad de los estados del país tienen legislaciones que limitan el acceso al aborto -fenómeno que se profundizó desde que la Corte Suprema de Justicia diera marcha atrás con el fallo de Roe v. Wade-, Kansas está camino a convertirse en un estado santuario para los abortos. La modalidad virtual pudiera hacer la situación más simple.

Varias clínicas que ofrecen procedimientos de abortos en Kansas han reportado durante los últimos meses que han visto un incremento importante en el número de pacientes, sobretodo mujeres provenientes de estados cercanos como Oklahoma y Texas, donde las leyes sobre el aborto son considerablemente más restrictivas.

Hay estados donde incluso si hay una orden médica que recomienda el fin del embarazo es difícil conseguir medicinas abortivas, pero la idea de Planned Parenthood con las consultas de telemedicina es acelerar el proceso, aunque las pacientes aún tengan que ir a Kansas a conseguir los medicamentos o comprarlos en línea.

Por el momento la modalidad la ofrecen en una clínica, pero el plan es que apenas comience el próximo año, se ofrezcan este tipo de consultas virtuales en las otras dos clínicas de la organización en el estado.

Hace un mes el tema de las consultas de telemedicina relacionadas con la salud reproductivas llegó a la Corte Suprema estatal. La Corte bloqueó un esfuerzo por prohibir este tipo de consultas.

La organización Trust Women anunció que está en sus planes para 2023 empezar a ofrecer este tipo de citas virtuales.

Actualmente, 18 estados en el país tienen prohibidas las consultas de telemedicina en las que se pueden prescribir medicaciones abortivas.



Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias