viernes, 31 de marzo de 2023

El binomio ganador de la Telemedicina y las asistencias

45 por ciento de los médicos del país realiza consultas virtuales, principalmente a través de aplicaciones de mensajería instantánea o vía las llamadas telefónicas, relata Roberto González Galindo.

Recientemente, la Fundación Mexicana para la Salud publicó el estudio “Médic@ Digital en México”. Su nombre lo indica todo, pero más reveladora es la información sobre las, cada vez más comunes, prácticas digitales de los profesionales de la medicina en nuestro país.

Así, el 45% de los médicos realiza consultas virtuales, siendo su frecuencia entre 1 y 5 semanales. Sobre las formas en que realizan estas interacciones virtuales, el estudio señala que las aplicaciones de mensajería instantánea son las preferidas, con un 79%, seguidas por las llamadas telefónicas, con un 67%.

En cuanto al uso de herramientas para videollamadas, un 32% de los profesionales de la salud las emplea, al menos, una vez a la semana.

Por supuesto, los smartphones son, con un 68%, las herramientas preferidas por los médicos para comunicarse con sus pacientes, siéndolo, a continuación, las laptops y computadoras de sobremesa, con un 61 y un 58% respectivamente.

Esta manera de comunicación, cada vez más habitual entre médicos y pacientes, se engloba dentro de la llamada Telemedicina, un ámbito que también incluye prácticas como la transmisión de la información que, por ejemplo, registra un celular o un smartwatch sobre nuestros signos vitales o hábitos de sueño, o asuntos relacionados con expedientes médicos en formato electrónico, entre otros.

Aunque algunos aduzcan que la Telemedicina forma parte de esa “nueva normalidad” que vino a instaurar la pandemia, si bien durante dicho periodo creció en más de un 50% en México (Grand View Research, 2021), lo cierto es que se trata de un fenómeno que viene dándose desde hace prácticamente medio siglo y con unas muy significativas perspectivas a futuro.

Según informó a finales de octubre la firma, Grand View Research, el mercado global de la telemedicina alcanzó en 2021 un valor equivalente a los 70.4 mil millones de dólares y estima que haya un crecimiento anual de 19.5% del 2022 al 2030. La Telemedicina experimentaría, por lo tanto, un crecimiento anual a ritmos superiores al 30% en dicho espacio de tiempo.

Los motivos de esta evolución no solo se explican de la mano de la incursión y normalización de las tecnologías de la información y comunicación en nuestras vidas cotidianas.

También, como revelan los análisis del Customer Lab de Allianz Partners, la población está teniendo cambios para con sus hábitos de salud, con una preocupación mayor en tomar medidas para la prevención de enfermedades, así como para el cuidado cotidiano del bienestar físico y mental.

La Telemedicina está jugando en ello un papel fundamental. Tan solo en 2021, se llevaron a cabo en México más de 8 millones de acciones de telemedicina, de acuerdo con el Reporte Anual de Telesalud realizado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, de la Secretaría de Salud.

Así, los servicios de asistencia vienen a fungir como un aliado natural para la expansión y consolidación de la Telemedicina en nuestro país. Ello porque son un eslabón fundamental en la cadena de valor al poner, al alcance de nuestro teléfono celular o nuestra computadora, servicios de atención que funcionan 24/7 ininterrumpidamente; la vinculación con especialistas, laboratorios y hospitales diversos; coberturas fuera del país o la coordinación para el acceso a recetas médicas electrónicas, el envío de medicamentos o la creación de historiales médicos electrónicos.

Todo ello redunda, por un lado, en unos pacientes que entienden que, para determinadas cuestiones, la tecnología suple perfectamente la necesidad de tener que acudir a un hospital o centro de salud, además de permitir un significativo ahorro de tiempo (y, sí, dinero) en desplazamientos; y, por otro, en unos médicos que tienen una mayor eficiencia en tiempos y costos para realizar su trabajo.

Este es el binomio ganador que promueve la Telemedicina y el cual puede lograr de la mano con los servicios de asistencia.



Fuente: El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias