lunes, 3 de abril de 2023

¿Las herramientas de salud móvil promueven el ejercicio físico?


Todo adulto de entre 18 y 64 años debería, como mínimo, hacer ejercicio físico moderado entre 150 y 300 minutos a la semana (o entre 75 y 150 minutos, si es intenso). Los mayores de 65, además, deben complementar esta actividad con ejercicios dirigidos a mejorar su calidad de vida y su seguridad (reduciendo de este modo su riesgo a caerse, por ejemplo). Así lo recoge la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica también que la actividad física contribuye a la prevención y a la gestión de muchas enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

La OMS define actividad física como "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía". El término hace así referencia a "todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona". Es decir, la OMS incluye aquí desde caminar o jugar hasta actividades deportivas intensas. De esta forma, la actividad física general se diferencia del ejercicio físico, definido por el American College of Sports Medicine como el movimiento planificado, estructurado y repetitivo para mejorar uno o más componentes de la aptitud física.

Tanto en la actividad física como en el ejercicio, las herramientas de salud digital y móvil son cada vez más habituales y se presentan como una solución para optimizar la gestión, evaluación y control por parte de profesionales médicos.

La eficacia de los programas de actividad física y la adherencia de los usuarios a ellos tienden a ser mayores cuando estos han sido prescritos mediante dispositivos digitales móviles que cuando lo han sido de forma presencial o sin soporte tecnológico. Así lo concluye un metaestudio elaborado como primer paso de una tesis en marcha del investigador Toni Caparrós, dentro del programa de Salud y Psicología de la Escuela de Doctorado de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y dirigida por Carme Carrion, investigadora principal del grupo eHealth Lab, de los Estudios de Ciencias de la Salud, y colaboradora del eHealth Center.

Caparrós, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pretende abordar nuevos métodos y procedimientos para mejorar la eficiencia de los programas de actividad física como tratamiento a diferentes patologías.

"La presencialidad es efectiva y necesaria, pero el ámbito digital tiene sus ventajas. Permite abarcar grupos poblacionales más amplios y acercarse a población que por dispersión o por dificultades de desplazamiento no puede acceder a tratamientos presenciales", señala Toni Caparrós. "Si conseguimos que haya una comunicación fluida a través de las herramientas digitales, estos programas pueden llegar a ser muy efectivos".

En el nuevo estudio, se analizan de forma no cuantitativa los resultados de trece estudios finalizados entre 2011 y 2021, con el objetivo de evaluar hasta qué punto se tienen en cuenta las características individuales de las personas y sus patologías a la hora de prescribir y llevar a cabo programas de actividad física.

Tras una primera preselección de más de 400 investigaciones sobre el uso de las tecnologías móviles en los programas de actividad física, los investigadores de la UOC acabaron seleccionando esos 13 estudios que se ajustaban a los criterios que querían evaluar. Estas son las conclusiones más destacadas de su análisis:

- Mejora de la eficacia de la intervención. En el 70% de los casos estudiados se encontró una mejora significativa en la eficacia de los tratamientos de actividad física.

- Mejora de la adherencia. El 85% de los estudios analizados concluían que la adherencia a los tratamientos (su cumplimiento) era mayor cuando implicaba tecnologías de salud móvil.

- Un enfoque centrado en la cantidad. A la hora de estudiar los efectos de estos tratamientos, la mayoría de las investigaciones se centraron en la cantidad de ejercicio (por ejemplo, el número de pasos al día) y no en la intensidad o en la calidad de este.

- Móviles y aplicaciones, lo más utilizado. Si bien algunos tratamientos se comunican mediante tecnologías como los mensajes de texto o las redes sociales, lo más habitual es apoyarse en el uso de aplicaciones móviles y teléfonos inteligentes.

- Individualización escasa de los tratamientos. Casi ninguno de los estudios analizados reflejaba la adaptación de los programas de actividad física a las capacidades, edad o patología del paciente.

"Aunque la muestra analizada es muy reducida, la primera conclusión destacable es que las intervenciones de ejercicio físico en el ámbito digital son igual o más efectivas que las presenciales", explica Caparrós. "Pero, a partir de aquí, hemos visto que todas esas propuestas utilizan variables muy genéricas y no aportan información de calidad, ya que sus diseños no son específicos para los individuos participantes ni para las enfermedades. Y está claro que no es lo mismo dirigirse a una persona de más de 70 años que a una persona joven con competencias digitales diferentes".

De esta forma, la investigación de la UOC deja establecida una nueva línea de estudio, que se continuará durante el desarrollo de la tesis, para mejorar la prescripción del ejercicio físico en el ámbito de la salud digital con atención a las necesidades individuales del paciente (en función de su patología y su condición física y prescritas según criterio médico) y a las capacidades tecnológicas de cada uno. "Con respecto a la cantidad, es fácil gestionar el ejercicio de forma digital, pero en cuanto a calidad e intensidad, que son lo realmente importante, no se ha profundizado lo suficiente", añade Caparrós.

El estudio se titula “Effectiveness and Adherence to Physical Activity and Physical Exercise mHealth Interventions: A Systematic Review”. Y se ha publicado en la revista académica Apunts Educación Física y Deportes. (Fuente: UOC)



Fuente: noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias