martes, 14 de marzo de 2023

Gobierno de Chile otorga gobernanza de datos al Ministerio de Salud para acercarse a la aplicación de la salud digital

Tras recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); el gobierno de Rodrigo Chaves firmó un decreto ejecutivo que permitirá otorgar la gobernanza de datos de salud al Ministerio de Salud.

Según lo dicho por las autoridades, lo suscrito les permitirá gestionar, proteger, mantener y utilizar dichos datos para generar información que mejore la calidad de atención. Asimismo confían que esto fortalezca la rectoría para la generación de políticas, reglamentos y otras acciones que impactan la salud pública.

La administración también declaró de interés público la creación de la estrategia de salud digital del país. Pretenden que dicha estrategia, marque el norte a seguir durante los siguientes 5 años en salud digital, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en su estrategia sobre salud digital 2020-2025.

Presidencia detalló que Salud Digital se define como la disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica, con la salud y la asistencia sanitaria. Se incluyen, además, aquellos datos derivados del conocimiento de la genética humana, ya que gracias a los descubrimientos en esta área, se puede ahora relacionarlos con las enfermedades y encontrar conexiones antes desconocidas.

Adicionalmente, crearon el Comité Técnico Asesor de Salud Digital, el cual está compuesto por un equipo interdisciplinario e interinstitucional, del sector público, privado, mixto de salud del país.

El MICITT como ente rector en tecnología, ha trabajado y apoyado la iniciativa del Ministerio de Salud, principalmente en la construcción de la Hoja de Ruta Digital para el sector Salud y en temas como la interoperabilidad, la identidad digital y la ciberseguridad.



Fuente: delfino.cr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias