lunes, 13 de marzo de 2023

El Sector Salud como ecosistema: HIMSS Digital Health Connections 2023

Con asistentes presenciales y remotos, el pasado 8 de febrero tuvo lugar el evento HIMSS en el marco del Digital Health Connections de la Ciudad de México. Durante el mismo, panelistas de primer nivel abordaron la Agenda de Salud Digital de México, sus avances en todos los territorios, así como también las formas en que la tecnología está mejorando el cuidado de la salud.

El evento tenía como objetivo intercambiar experiencias desde el sector público, privado, el ámbito político y las organizaciones relacionadas.  Desde el inicio de los paneles, el foco estuvo puesto en el futuro del sistema nacional de salud en México y reunió a destacados referentes de todo el país, presentados por el Dr. Mariano Groiso, líder de HIMSS para Latinoamérica.

El Diputado Federal Éctor Jaime Ramírez Barba ratificó el compromiso político de avanzar con la Ley de Salud Digital y destacó el impacto de la tecnología digital en la salud de México. “Hay que diferenciar la salud de la atención médica; solemos enfocarnos en la atención médica y sabemos que la prevención puede tener un impacto mucho mayor de lo que los legisladores nos imaginamos”, insistió.

Asimismo, el Diputado reconoció el gran valor que aportan las teleconsultas, las recetas digitales, los wearables, así como otros avances tecnológicos que, sobre todo, promueven el acceso a la salud y facilitan el diagnóstico y tratamiento.

Es innegable que, además de la política, la educación juega un papel primordial en la evolución hacia la salud digital. Guillermo Domínguez-Cherit, Decano Regional de la Facultad de Medicina TecSalud del Tecnológico de Monterrey, ilustró el estado del sistema de salud de México, las tendencias de investigación y llamó a actualizar los programas de estudio para que aborden nuevos procedimientos a partir de las nuevas tecnologías disponibles.

Asimismo, el referente académico insistió en la importancia de la inteligencia digital para la atención clínica, un punto en el que concordaron la mayoría de los expositores. “La pandemia nos dio la oportunidad de conocer muchas oportunidades que nos brinda la salud digital, pero debemos reordenar el sistema de salud y profundizar la educación e investigación en salud”, concluyó.

Como Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales, Humberto Javier Potes González es una autoridad en lo que respecta a la gestión de hospitales y reafirmó la necesidad de “plantear un nuevo sistema de salud”. El especialista reconoció los avances que se hicieron hasta ahora, pero insistió en que el sistema de salud de México debe evolucionar porque “la transformación digital en salud no se trata de poner en práctica soluciones de TI en modelos obsoletos, es implementar nuevos modelos de atención apoyados en soluciones digitales.”

Con planes tan ambiciosos, la planificación a mediano plazo es fundamental, por eso Potes Gonzáles insistió en la necesidad de tener planes que trasciendan los ciclos políticos. “Tenemos que diseñar ahora el plan de salud digital de los próximos 10 años. A nivel público, debemos trabajar para que la salud sea apartidista, incluyente, con visión de largo plazo y una política de estado transversal, con una estrategia digital que asegure la interoperabilidad”. A nivel privado, destacó que algunos retos de cara al 2030 son integrar y estandarizar la calidad de los prestadores, diseñar nuevos esquemas de financiamiento y participar en la formulación de políticas públicas. “La salud debe ser el eje principal, no el partidismo político”, concluyó.

Por su parte, el Director General de los Hospitales Azura, Carlos Oviedo Rodríguez, coincidió en que las organizaciones deben poner el foco en el paciente. “El futuro que veo no va a ser en torno a instituciones o empresas, sino en torno al consumidor, además de contar con una necesaria integración entre el ente privado y el público”. Y, a partir de la experiencia directa a cargo de la red de hospitales, detalló 3 tendencias para el sector: desarrollar nuevos negocios, forjar asociaciones y atraer al consumidor.

En esa misma línea, Rodrigo Saucedo, Líder de Salud Digital de la Fundación Carlos Slim, destacó que “nuestro modelo general es sumamente pasivo y está centrado en los centros de salud. Cuando la persona llega, en general es tarde; ahí la salud digital es fundamental porque nos permite llegar a cada paciente, facilitarle información y luego, a partir de una serie de marcadores, podemos personalizar la atención e incluso predecir patologías”. La Fundación cuenta con un modelo de salud única personalizada, un enfoque centrado en la prevención, pero fundamentalmente en la persona: según su condición de salud, su contexto personal, su entorno. “Gracias a las tecnologías podemos estar en constante comunicación con la persona, el sistema de salud debe ser participativo para atender mejor a los pacientes”, concluyó.

“Los hospitales presentan un avance más lento, pero ya sabemos que no hay vuelta atrás”, afirmó Bernardo Altamirano Arvizu, CEO del Grupo Mexicano de Hospitales. El Director recalcó que aún quedan desafíos en torno a los recursos humanos y a la aceptación de las tecnologías. “Debemos entender que la tecnología es una herramienta, los hospitales deben acelerar el paso, son pocos los hospitales donde hay un camino marcado”, insistió y también destacó que la seguridad es una variable crítica que no se puede desatender.

Altamirano Arvizu señaló que la pandemia puso el acelerador en la telemedicina, pero en México aún no se consolidó esta práctica porque los profesionales no se adaptaron completamente: es un reto por costos, no está resuelta completamente la situación legal y suele haber obstáculos con los acuerdos con las aseguradoras. “Debemos tender a hospitales que vayan más allá de las paredes, a hospitales líquidos, para llevar la atención al paciente que lo necesite”, concluyó.

Otro desafío radica en el volumen de información disponible. Hoy en día, lo que más genera una organización de salud son datos y esta cantidad aumenta exponencialmente cuando se incorporan nuevas herramientas digitales. Si contamos con esos datos, es necesario tenerlos disponibles y accesibles para utilizarlos en el momento justo. “A nivel político, está la iniciativa de salud digital que trabaja sobre la interoperabilidad. Ya tenemos los datos, ahora tenemos que crear un ecosistema que se alimente de esos datos y nos ayude a tomar decisiones, a aprovechar mejor los recursos que ya se tienen”, señaló Francisco Martínez, Head de Digital Health & Syngo para México, Centro América y el Caribe en Siemens Healthineers.

El ejecutivo también remarcó que las soluciones deben ser adaptables al flujo de trabajo de los médicos, ser intuitivas e incluir campos que se autocompleten para ahorrarle tiempo al profesional y facilitar la adaptación a estas nuevas herramientas. “El mundo de los pacientes es totalmente diferente y ahora se comportan como consumidores, encuentran mucha más accesibilidad y disponibilidad de opciones. Por eso, debemos asegurar que tengan la información, sus propios datos, disponibles y que puedan interactuar o adoptar un papel más activo en lo que respecta a su salud”, concluyó.

Por su parte, Jonathan Rivera Rosario, Director de Tecnología del Doctors’ Center Hospital Orlando Health en Puerto Rico, invitado por la compañía mexicana Bronet, señaló el desafío de la integración y aportó el punto de vista de su institución, que debe adecuarse a los estándares de Estados Unidos. “Veo muchas aplicaciones, pero no veo integración con los hospitales, con el ecosistema. En mi hospital, tenemos una historia clínica electrónica (HCE) que integra el sistema de laboratorio, cardiología, sistemas de citas, sistemas externos como de telemetría; al final de la estadía, el paciente se puede llevar un informe completo de todo lo que sucedió en el hospital. A eso se debe apuntar”, expresó. Además, remarcó la importancia de la disponibilidad de la información, ya que el paciente tiene toda su información clínica en el celular, lo que le permite atenderse con otro proveedor, o incluso en otra ciudad o país.

Una de las principales conclusiones del evento fue la importancia de la colaboración y el intercambio, no solo entre los distintos departamentos de una misma organización, sino también entre el sector público y el privado, entre los especialistas informáticos y los profesionales de la salud, y sobre todo, el contacto entre el paciente y el sector salud para atender sus necesidades y reconocer los problemas más acuciantes.

Como mencionaron varios expositores, México verá verdaderos avances en materia de salud digital si las políticas públicas acompañan el proceso, y los proveedores y especialistas comparten su experiencia y promueven las soluciones comunes.



Fuente: E-Health Reporter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias