viernes, 10 de marzo de 2023

Qué es la digitalización de las historias clínicas y por qué está en Extraordinarias

El proyecto tiene dictamen de la comisión de Salud en Santa Fe y está listo para ser tratado en el recinto el 28 de febrero. Mónica Fein explica sus alcance.

Dos temas incluye la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que impulsa el Frente de Todos para el próximo 28 de febrero a las 10.30: moratoria previsional y digitalización de historias clínicas. Sobre el primero se habló y se reclamó en forma profusa en las últimas semanas. Y se explicó en numerosas oportunidades que beneficiará a unas 800 mil personas.

Pero, ¿qué sabemos sobre el segundo proyecto de ley?

El Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, tal la denominación completa, tiene como fin garantizar que en todo el país haya una historia digital única para todas las personas, pertenezcan a la atención pública o a la privada.

El proyecto cuenta ya con la media sanción que le otorgó la Cámara de Senadores en noviembre de 2020, y ahora, en febrero de 2023, está a un paso de perder estado parlamentario salvo que se lo trate en el período de extraordinarias. Para llegar a Diputados tiene dictamen favorable de la comisión de Salud que preside la santafesina Mónica Fein (Socialismo).

En diálogo con El Litoral, Fein consideró de suma importancia que el tema sea llevado al recinto de sesiones "para que no vuelva a cero".

"Este programa permitirá garantizar que en todo el país haya una historia clínica digital única para cada persona, pertenezcan al sector público o al sector privado de atención sanitaria", sostuvo la legisladora rosarina socialista.

- ¿Por qué es tan importante contar con la historia clínica digitalizada?

- La historia clínica es de las personas, de los pacientes. Sin embargo, en ocasiones ocurre que una persona se atiende en un sector y luego se pasa a otro, y tiene que empezar de cero. Si esa persona tiene un accidente y la internan, es probable que el centro de salud no cuente con sus datos previos.

El programa plantea un avance progresivo, con un diseño e implementación de software que garantice, entre otros puntos, la protección de datos personales, confiabilidad, seguridad en quien carga los datos y autenticidad de las personas. Y, como dije, permite a cada uno acceder a su historia clínica y al sistema de salud contar con la información del paciente.

- Si esa persona decide migrar a otra provincia puede tener toda la información en el nuevo lugar de residencia.

- En primer lugar, con esta ley te podés llevar tu historia clínica: hoy tenés que solicitarla y hay un plazo para ser retirada. En este caso, si está digitalizada, la persona la puede solicitar y tener en su poder. Si luego migra o cambia de subsistema de atención, ya cuenta con toda la información.

Hoy unas 15 provincias tienen historia clínica digital no integrada ni interrelacionada con un subsistema nacional. Este programa, con participación del Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud crea un proceso progresivo donde todas las historias puedan interrelacionarse y crear el sistema único.

- ¿Hay chances reales de que el oficialismo reúna el quorum necesario para que la sesión del 28 de febrero la sesión se concrete y este tema llegue al recinto?

- Nos citaron por estos dos temas: historia clínica digital y moratoria previsional. Entraríamos (los socialistas) a tratar estos dos temas. La moratoria nos parece una buena herramienta; si bien somos críticos de por qué llegamos a esta instancia, y es porque tenemos un sistema laboral precarizado y sin aportes, también creemos que va a incluir a personas en el sistema de protección social.

Entiendo que, además del FdT, hay diputados y diputadas de bloques provinciales, el Frente de Izquierda que se podrían sumar. Nuestro bloque ha planteado que en este temario entramos; desconozco qué va a hacer Juntos por el Cambio.



Fuente: El Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias