martes, 8 de octubre de 2013

Nuevas críticas a las prepagas por sus quejas ante las nuevas leyes que amplían la cobertura

Diputados de todos los bloques políticos salieron al cruce de las empresas del sector, que se habían quejado sobre algunas normas, como la de fertilidad asistida y de celiaquía, que obligan a dar mayor cobertura a los pacientes. La mayoría de los bloques coincidió en afirmar que “la salud es un derecho, no un negocio”.

Los dichos de la plana mayor de las empresas de medicina prepaga, que se quejaron de las nuevas leyes de cobertura aprobadas en los últimos tiempos en el Congreso nacional, siguen cosechando críticas. Esta vez, diputados de distintos sectores del arco político salieron al cruce de las quejas de las firmas, y rechazaron que algunas de estas normas sean una “aberración científica”, como dijeron los empresarios. Para la titular de la comisión de Salud de Diputados, las prepagas “hicieron una fiesta llenándose los bolsillos a costa de la salud de sus afiliados”.

Las nuevas críticas llegaron de todos los bloques políticos, lo que muestra el rechazo que generaron. La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Nora Chieno, calificó de "irresponsables" las críticas de los empresarios, y manifestó su “repudio más absoluto a estas apreciaciones de los directivos de las prepagas”. La diputada y candidata a su reelección por Corrientes también rechazó que "haya existido una fiesta de leyes" como afirman los empresarios, y dijo que "la fiesta la hicieron ellos con la salud, llenándose sus bolsillos, y ven que ahora, cuando se incorporan más derechos para prevenir y curar enfermedades, no les conviene".

En ese sentido dijo que "se quejan porque estamos ampliando el Programa Médico Obligatorio (PMO) y que la calidad de salud llegue a la población" y les recomendó "ajustarse el cinturón". "La salud debe tener un carácter solidario", señaló, y reivindicó en ese sentido a las obras sociales sindicales que atienden "al 30 por ciento de la población y al sistema público, que atiende al 63 por ciento de la gente, mientras que las prepagas brindan servicios a alrededor del 5 por ciento".

Por otro lado, Chieno dijo que estas leyes "se votan con un alto consenso de todos los bloques y se hace un trabajo a conciencia y haciendo una investigación sobre el costo del sistema de salud".

Por su parte, los legisladores Edgardo Depetri, del Frente para la Victoria (FPV), Ricardo Cuccovillo, del Partido Socialista (PS), Claudio Lozano, de Unidad Popular (UP), y Eduardo Santín, de la Unión Cívica Radical (UCR), destacaron los logros conseguidos a partir de estas leyes en materia de mayor protección a los ciudadanos, y coincidieron en señalar que “la salud es un derecho, no un negocio”. También subrayaron que el Congreso legisla “para el conjunto de la ciudadanía y no para una corporación en particular”.

Se trata de las leyes de medicación por hepatitis crónica, de ligadura de trompas, de tratamiento hormonal de emergencia, de drogadependencia, de conductas alimentarias, de obesidad mórbida, de celiaquía, de asistente domiciliaria, de discapacidad, de alcoholismo, y de fertilización asistida. Sobre ellas, los ejecutivos de las prepagas reunidos el mes pasado en un congreso de la actividad en Bariloche, dijeron que “no tienen rigor científico, ni razón de ser” y que fueron “sancionadas espasmódicamente y sin consultar a nadie”.

Depetri sostuvo que “la lógica de los sistemas privados de salud es mercantilista y de ganancia fácil a costa de la salud de los usuarios”. “Sin capacidad del Estado para limitar este comportamiento, termina conformándose un sistema que privilegia la ganancia por sobre la salud”, afirmó el legislador kirchnerista.

Sobre las afirmaciones de las prepagas, consideró que “estas opiniones se paran en miradas especulativas”, y subrayó que “se trata de sectores que piensan en sus ganancias antes que en la atención de la salud”. “Para nosotros la salud es un derecho para todos y no un negocio para un sector. Nuestra política es incluir a millones de compatriotas en el sistema de salud”, subrayó el diputado, que integra la comisión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Del mismo modo, Cuccovillo destacó que “la permanencia del sistema democrático ayudó a recuperar conceptos que hacen a la esencia de la protección del ser humano”. En ese sentido remarcó que “la salud tiene que ser un derecho”, y puntualizó que “al igual que sucede con la educación, si la medicina prepaga da prestaciones en un área de derechos, tiene que asumirlo”.

“Tantos años de neoliberalismo, durante los ’90, engolosinaron a estos sectores económicos, que terminaron por distorsionar la atención de la salud”, estimó el legislador socialista.

También Lozano remarcó que estas empresas "creen que el derecho a la salud depende del dinero que uno tenga". "El derecho a la salud es una responsabilidad de la autoridad pública y es lo que hay que garantizar: que todos puedan acceder al máximo nivel de prestación de salud disponible", señaló el diputado.

En la misma línea, el radical Santín, aseguró que las leyes de salud "construyen una sociedad más justa". "La realidad es que lo que dicen las prepagas tiene que ver con la medicina pensada desde el negocio", indicó el legislador, también integrante de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Explicó que durante la discusión de estas leyes "se ha consultado primero a la gente, que es a la que en definitiva representamos, y entre los cuales están ellos (los ejecutivos de las prepagas) que también son gente". "Pero tenemos la obligación de legislar para el conjunto y no para una corporación en particular. No legislamos para alguien en particular, sino para la universalidad", remarcó el legislador radical, no obstante lo cual puntualizó: "Escuchamos a todos, incluso a ellos, con quienes no hemos coincidido, pero los escuchamos".

Cabe recordar que la semana pasada los empresarios del sector se reunieron en Bariloche para discutir el nuevo escenario, y se quejaron de las coberturas que deben ofrecer luego de que se aprobaran leyes como la de fertilización asistida o la ley de celiaquía. Los dichos fueron criticados por la Superintendencia de Servicios de Salud y asociaciones de pacientes, como hicieron días después los diputados.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias