martes, 5 de enero de 2016

Impulsan que sea obligatoria la vacuna contra el HPV en varones



Un proyecto de ley espera incorporarla al calendario nacional, que ya insta a las chicas de 11 años a inmunizarse del virus.

VPH. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos del virus en algún momento de sus vidas.El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que se transmiten por contacto sexual, afectando tanto a mujeres como a hombres. Si bien existen alrededor de 100 tipos de VPH, los denominados “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80% de la población)  van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Al ser un virus muy común y de fácil transmisión, en 2011 fue incorporada al calendario oficial la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18 y que se aplica en niñas de 11 años. A pesar de estar también aprobada para varones de 9 a 26 años, aún no se encuentra incluida en el calendario. Por eso, el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley que propone incorporar al calendario anual de vacunación, gratuita y obligatoria, la vacuna contra el Virus HPV para varones de 11 años, en esquema de 2 dosis.

“De esta manera estaremos ampliando el espectro de inmunización y haciendo mucho más efectiva la prevención”, explicó Basualdo. La iniciativa, además, contempla la realización de una campaña informativa en todos los medios de comunicación masivos en el ámbito del territorio nacional, a los fines de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación contra el HPV en varones, como forma de ampliar la prevención contra el virus.

Fuente: TN Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias